EE UU insiste en que Europa debe aumentar sus gastos en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EE UU insiste en que Europa debe aumentar sus gastos en defensa

131125 renault truck defense destitucion gines soriano
|

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha vuelto a alertar de que Europa debería gastar más en sus fuerzas militares ante los desafíos a los que se enfrenta. Ashton añadió que la caída de estos gastos había erosionado la capacidad europea de continuar siendo un aliado capaz de Estados Unidos. Estas declaraciones las realizó el miércoles ante un grupo de estudiantes universitarios que se están formando para convertirse en oficiales militares,

Para el secretario de Defensa los países europeos “no están haciendo lo suficiente, están gastando una parte menor de su PIB de lo que lo hacían antes, de lo que hacemos nosotros ahora y de lo que están gastando otros muchos, como Rusia”, según ha recogido el servicio de radiotelevisión internacional del gobierno de EE UU La Voz de América. Se trata, ha añadido, de unas cantidades “demasiado bajas”.

El jefe del Pentágono respondió así a un estudiante que le preguntó qué podría hacer Estados Unidos para animar a Europa a comprometerse financieramente más con su propia defensa.

La información de la emisora gubernamental recuerda que el bajo gasto militar europeo es desde hace mucho tiempo un punto delicado para Estados Unidos, desde donde distintos presidentes y secretarios de defensa vienen instando regularmente a sus aliados para que detengan la caída de sus presupuestos militares.

Los presupuestos europeos menguan mientras los rusos aumentan

Los 28 miembros de la OTAN –todos ellos europeos excepto Estados Unidos, Canadá y Turquíase comprometieron el pasado septiembre a alcanzar un gasto militar de al menos el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de cada uno. En entonces secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, recordó que mientras los aliados de la OTAN redujeron una media del 20 por ciento sus gastos en defensa a lo largo de los cinco años anteriores, Rusia los incrementó un 50 por ciento en el mismo periodo.

En ese momento sólo superaban ese 2 por ciento del PIB comprometido tres países –frente a los cinco que había en 2007–, se trata de Estados Unidos (4,4 por ciento), Reino Unido (2,4 por ciento) y Grecia (2,3 por ciento). Otros dos socios más, Estonia y Polonia, empleaban exactamente el 2 por ciento.

El compromiso alcanzado en ese momento aún no se ha traducido en general en ningún incremento del gasto , ni tan siquiera ante los riesgos añadidos por el conflicto en Ucrania. De hecho, los cinco países europeos con mayor gasto militar –Francia (57.200 millones de euros en 2014), Reino Unido (56.000 millones de euros), Alemania (43.000 millones), Italia (31.000 millones) y España (12.700 millones)– mantienen los recortes, aunque mayoritariamente pequeños, en sus presupuestos militares para este 2015, según el Instituto de Investigaciones para a Paz de Estocolmo (Sipri).

Anteriormente, en 2011, la campaña aérea de la OTAN que derrocó al dictador libio Muamar Gadafi, evidenció algunas deficiencias de las fuerzas armadas europeas, como la falta de aviones de reconocimiento y de especialistas para identificar los objetivos de los bombardeos. La Agencia Europea de Defensa (EDA), organismo dependiente de la Unión Europea, tomó posteriormente cartas en el asunto y alentó el lanzamiento de una serie de programas para aumentar la cooperación entre sus miembros para lanzar programas con los que aumentar algunos de sus recursos, como el de reabastecimiento en vuelo. El objetivo en este caso es lograr una capacidad de suministro de combustible en el aire propia, independiente de Estados Unidos, que les permita acometer sus propias campañas sin asistencia norteamericana, como sí han empleado en las operaciones realizadas en Libia y también en Mali.

En sus declaraciones del miércoles, el jefe del Pentágono afirmó que el conflicto en Ucrania, la crisis de los refugiados del norte de África y los asesinatos en la revista satírica francesa Charlie Hebdo son llamadas de alerta sobre la necesidad europea de reforzar la seguridad. “Creo que cuando terminó la Guerra Fría muchos europeos creyeron que sus problemas de seguridad habían terminado, y ahora están comenzando a despertar”, concluyó Carter, que también reconoció que Europa está tardando más que Estados Unidos en recuperarse de la crisis financiera, si bien aún cuenta con medios para alcanzar el compromiso del 2 por ciento.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto