Arabia Saudí comprará 10 helicópteros MH-60R y equipos a EE UU por 1.900 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oriente Próximo Contratación >

Arabia Saudí comprará 10 helicópteros MH-60R y equipos a EE UU por 1.900 millones

150522 arabia saudi helicoptero eeuu mh 60r departamento defensa
|

Arabia Saudí ha solicitado a Estados Unidos la compra a Sikorsky y Lockheed Martin, como contratistas principales, de una decena de helicópteros multimisión MH-60R y equipo asociado por 1.900 millones de dólares. El Departamento de Estado ya ha publicado su determinación de aprobar esta venta de la que la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa norteamericana (DSCA) entregó el miércoles la correspondiente certificación con la notificación al Congreso.

La operación solicitada también incluye, además de la adquisición de los diez bimotores MH-60 R, distintos equipos integrados y servicios asociados, como catorce radares APS-135 multi-modo (uno para cada aparato más dos de repuestos y otros dos para pruebas), 24 motores T-200 GE 401 (cuatro de repuesto), doce sistemas de identificación amigo o enemigo (IFF) APX-123 (dos son de repuesto), catorce radares infrarrojos AN/AAS-44C (dos son para pruebas y otros dos de repuesto), 26 sistemas integrados de posicionamiento, y distintas piezas de repuesto, documentación técnica, entrenamiento de personal y apoyo logístico.

Además, la compra se completa con un millar de sonoboyas AN/SSQ-36/53/62, 38 misiles AGM-114R Hellfire II, 380 cohetes avanzados de precisión y 24 ametralladoras, doce del modelo M-240D y otras tantas del GAU-21.

Los aparatos serán empleados en tareas de seguridad marítima y otras misiones secundarias, como el suministro vertical, operaciones de búsqueda y rescate y enlace para comunicaciones.

El acuerdo, del que el Pentágono no tiene conocimiento de que conlleve ningún acuerdo de compensación industrial, incluye como contratistas principales a las compañías norteamericanas Sikorsky Aircraft Corporation, con sede en el estado de Connecticut, y Lockheed Martin Corporation, Nueva York.

La DSCA recuerda que el anuncio de la posible venta es un requisito legal que no implica que ya se haya concluido.

Un alto precio

Distintos expertos en este tipo de operaciones han apuntado que se trata con probabilidad del precio más alto pagado hasta ahora por estos helicópteros, informa Defense Aerospace. Arabia Saudí deberá entregar 190 millones por unidad para hacerse con unos aparatos que la Marina de Estados Unidos (US Navy) está adquiriendo a menos de 47,5 millones cada uno, según el Pentágono. Para estas fuentes resulta un precio elevado aún teniendo en cuenta que la adquisición conlleva una serie de equipamiento adicional, como misiles Hellfire y cohetes guiados por laser. El motivo del desfase de precio, explican, parece tener más que ver con el número de ejemplares adquiridos por Arabia Saudí, sólo diez, frente a los 280 encargados por la US Navy.

Estados Unidos exportó el 45,6 por ciento de todas las grandes armas que Arabia Saudí compró al exterior en 2014, lo que le sitúa en el primer puesto de los países que suministran material de defensa al reino de Oriente Medio, seguido por Reino Unido y, a gran distancia, por Suecia, Francia y España. Arabia Saudí es el segundo mayor importador de armamento del mundo, tras China, con una cuota de mercado que ya alcanza el 5 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El Reino de Arabia Saudita empleó en 2014 cerca de 81.000 millones de euros en su defensa, el 10,4 por ciento de su PIB y el equivalente a 2.700 dólares por habitante. El país tiene el mayor presupuesto militar de Oriente Medio y el cuarto mayor del mundo, tras Estados Unidos (610.000 millones), China (216.000 millones) y Rusia (84.500 millones).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto