Francia recibe su séptimo avión A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia recibe su séptimo avión A400M

140513 airbus a400m gines soriano
|

Francia ya dispone de su séptimo avión de transporte militar A400M. Su Dirección General de Armamento (DGA) recibió este viernes el decimotercer avión de serie de este modelo entregado por su fabricante, Airbus Defence and Space (Airbus DS), y el primero desde que el pasado 9 de mayo se estrellase en Sevilla la unidad con el número de serie MSN023 por un fallo que provocó la congelación de potencia de tres de sus cuatro propulsores. El nuevo aparato francés, entregado apenas unas horas después de que el regulador español levantase las restricciones que permite volar a estos aviones tras el accidente, lleva el número de serie MSN019.

Este avión añade a las capacidades de las que ya disponían los otros seis entregados a las fuerzas armadas francesas la capacidad inicial de lanzar paracaidistas desde su rampa trasera.

El plan de producción para este año de la compañía continúa siendo entregar al menos trece unidades, más hasta cuatro adicionales sujetas a los resultados de las pruebas de vuelo que tendrán lugar este verano.

El A400M es un proyecto militar desarrollado por siete países socios: Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía. La primera unidad de serie fue entregada también a Francia en agosto de 2013 –diez años después de que se iniciase el programa–.

El aparato ha sido diseñado para aterrizar y despegar con su gran carga de tropas y equipos en pistas de apenas 750 metros de largo sobre terrenos difíciles. Para su fabricante se trata del “avión de transporte más económico, rentable y versátil jamás concebido, y es absolutamente único en sus capacidades”. Su bodega (en la imagen) mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo, y tiene una carga útil máxima de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos.

Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas. Estas capacidades de carga le sitúan entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17.

En cuanto a su autonomía, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.

En total, Airbus DS ha recibido 174 órdenes del Airbus A400M, de las que ya suma trece suministrados desde que también Francia recibiese la primera unidad en el verano de 2013. Además de los siete entregados a Francia, ya han recibido algunas de sus unidades encargadas otros tres socios del programa: Turquía (dos), Reino Unido (también dos) y Alemania (una) Además, el pasado marzo la compañía entregó el primer avión a un país no socio: Malasia.

El presidente y consejero delegado del Grupo Airbus, Tom Enders, anunció a primeros de marzo que la empresa incrementaría las entregas de A400M este año hasta doblar el número de aviones suministrados en 2014 para ir recuperando el ritmo perdido, como recogió Infodefensa.com.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto