Chequia compra sistemas de ataque al suelo para sus cazas Gripen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chequia compra sistemas de ataque al suelo para sus cazas Gripen

141016 avion gripen 01
|

El Gobierno checo planea la compra de equipamiento para dotar a sus aviones de combate Gripen de la capacidad de ataque a objetivos terrestres. El valor estimado del contrato es de 427 millones de coronas, 17,3 millones de dólares al cambio. El nuevo material deberá estar disponible en 2018. A día de hoy, estas aeronaves solo pueden intervenir contra objetivos aéreos en cualquier condición y emplear su cañón contra blancos en tierra únicamente en el caso de que el piloto pueda verlos.

El portavoz del Ministerio de Defensa Petr Medek ha especificado que el proceso abierto tiene como “objetivo proporcionar a los aviones JAS-39 Gripen de capacidades aire-tierra, es decir, la facultad de poder atacar blancos en el suelo”, informa la agencia local CTK.

La fuente añade que con esta modernización los aviones tendrán más oportunidades de poder desplegarse durante operaciones de la OTAN. El director del departamento de comunicación del ministerio, Jan Pejsek, añade que para adquirir sus nuevas capacidades “el avión será sometido a modificaciones tecnológicas y de software”. Una vez realizadas, el caza podrá transportar y emplear con éxito armas contra objetivos en el suelo. Entre ellas se incluirán las clásicas bombas aéreas y otras inducidas por láser, ingenios que estos Gripen ahora no pueden utilizar.

Chequia paga cada año un alquiler de 1.700 millones de coronas (casi 69 millones de dólares) a la sueca Saab, fabricante de los catorce aviones de combate Gripen que utiliza su Fuera Aérea. El primer plan de arrendamiento de diez años fue aprobado por el Gobierno del país en 2004, por lo que el pasado año fue revisado el acuerdo, hasta 2027 y con opción de otros dos años más, por la cantidad señalada, tal y como recogió en su momento Infodefensa.com.

La negociación con el ministerio checo para este contrato fue culminada por la Agencia de Exportación para la Defensa y Seguridad de Suecia (FXM). La República Checa, es el primer miembro de la OTAN que vuela estos cazas.

Foto: Saab



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto