Las siete grandes empresas de defensa rusas dejan atrás a las occidentales al crecer un 15
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las siete grandes empresas de defensa rusas dejan atrás a las occidentales al crecer un 15

150804 top 100 rusia defensa
|

Las siete mayores compañías de defensa rusas incrementaron sus ingresos en 3.590,1 millones de dólares el año pasado, hasta sumar en conjunto 18.042,3 millones. Se trata de una subida del 14,68 por ciento que contrasta fuertemente con el 9,3 por ciento de descenso que en conjunto experimentaron las diez mayores empresas del sector en el mundo.

Entre Lockheed Martin, Boeing, BAE Systems, Raytheon, General Dynamics, Northrop Grumman, Airbus Group, United Technologies, Finmeccanica y L-3 Communications –las diez grandes a nivel mundial– ingresaron exclusivamente en actividades de defensa poco más de 200.000 millones en 2014, lo que supone casi 8.800 millones menos que en 2013, según el informe Top 100 realizado por Defense News, cuyos principales resultados ha recogido Infodefensa.com.

Si tenemos en cuenta las cifras alcanzadas únicamente por las compañías europeas, el contraste aún es mayor. Entre las 28 compañías armamentistas del viejo continente experimentaron en conjunto una caída de sus facturaciones militares del 9,63 por ciento, 10.698,5 millones menos que en 2013, según los datos de este estudio procesados por Infodefensa.com.

El ascenso ruso es todavía más significativo al conocer que Occidente ha sometido a las empresas de ese país a represalias por el apoyo de Moscú a los rebeldes prorrusos de las regiones del este en el conflicto de Ucrania. Esta circunstancia ya la reflejó este digital hace unas semanas en el balance de 2014 de la corporación estatal rusa Rostec, que incluye nueve holdings del sector industrial-militar del país, y que ingresó 16.800 millones en 2014 “a pesar de las sanciones occidentales”, según apuntó su director general, Serguéi Chémezov.

El ranking del gigante euroasiático está encabezado por Almaz-Antey, una empresa a la que la Unión Europea, como informó Infodefensa.com, sancionó a raíz del derribo hace un año del vuelo MH17 sobre cielos ucranianos, y que mejoró sus ingresos un 10,6 por ciento en 2014, hasta superar los 9.200 millones de dólares. Con este avance la compañía misilística adelantó un puesto en el Top 100 y se situó en el decimoprimer lugar, tras la norteamericana L-3 Communications y delante de la francesa Thales.

La segunda rusa mejor situada es United Aircraft Corp, con una facturación de 6.244 millones de dólares, un 7,1 por ciento más, y ocupando el puesto decimocuarto.

En tercero lugar, en el vigesimotercero del ranking global, se ubica Russian Helicopters, gracias a un incremento del 16,3 por ciento. La firma elevó sus ingresos hasta los 3.960 millones. Le sigue United Engine-Building tres puestos después, el vigesimosexto, con 3.323 millones y una subida del 25,6 por ciento.

La quinta es Tactical Missiles gracias a su facturación de 3.323,6 millones, que le sitúa en el puesto trigésimo primero del mundo, tras crecer un 48,6 por ciento en un año. La siguiente, Uralvagonzavod, es la armamentista rusa que menos ha visto mejorar su facturación, apenas un 1%. En total ingresó 1.529 millones de dólares, lo que la sitúa en el puesto quincuagésimo segundo según los cálculos recogidos en este ranking.

Finalmente, la séptima mayor empresa de defensa rusa y la sexagésima novena del mundo, es RTI, que aumentó su volumen de ventas, de 947,2 millones en 2014, un 15,7 por ciento.

Un avance corroborado por otros estudios

Este fuerte incremento de las empresas rusas al mismo tiempo que descienden los ingresos de las compañías occidentales ya se mostraba en el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri) también sobre las cien mayores compañías del sector en el mundo, de finales del año pasado y del que informó Infodefensa.com.

“La cuota de venta global de armas por parte de las empresas que no son norteamericanas ni de Europa occidental ha ido creciendo desde 2005”, concluyó a partir de ese informe el doctor Aude Fleurant, director del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri. El trabajo recogía un aumento del 20 por ciento en las ventas de las compañías de armamento rusas en 2013, un avance que continúa este año, como corrobora el Top 100 publicado ahora por Defense News con datos de 2014.

Fotos: Rostec y Rosoboronexport



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto