Marruecos suma tres helicópteros CH-47 D Chinook a su Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Marruecos suma tres helicópteros CH-47 D Chinook a su Fuerza Aérea

150824 helicoptero chinook marruecos Moroccan CH 47 Helicopter columbia helicopters
|

Los tres helicópteros de transporte CH-47D Chinook que la Real Fuerza Aérea de Marruecos ha adquirido a Estados Unidos se encuentran desde hace una semana en suelo marroquí. Las aeronaves, que anteriormente sirvieron al ejército estadounidense, fueron sometidas previamente a siete meses de trabajos de acondicionamiento en la empresa norteamericana Columbia Helicopters de mantenimiento, reparaciones y revisión (labores conocidas por las siglas MRO). Estos helicópteros (uno de ellos en la imagen) se suman a los CH-47C con los que se cree que su fuerza aérea aún opera de la docena que recibió hace unos 35 años.

Según la información facilitada por el Mando de Asistencia para la Seguridad del Ejército de Estados Unidos (Usasac, por sus siglas en inglés), que ha sido el organismo encargado de facilitar la operación, los helicópteros fueron solicitados por Marruecos para su uso en servicios humanitarios, aunque pueden ser empleados como medios de transporte si es necesario. Además de los aparatos, la transacción, valorada en 78,9 millones de dólares, incluye formación, herramientas, piezas de repuesto y publicaciones relacionadas.

El director del programa para Marruecos de la Usasac, Tom Brown, ha apuntado que los trabajos desarrollados por Columbia Helicopters “incluyeron una inspección completa en la que se revisaron los componentes principales de los aparatos y el pintado con los colores del ejército marroquí”. Además de la Usasac, en Estados Unidos han colaborado en la entrega de las aeronaves el Mando de Aviación y Misiles, apoyando la gestión; el Mando de Comunicaciones y Electrónica del Ejército, con el suministro de equipos de comunicaciones; el Mando de Formación y Doctrina del Ejército, encargado del adiestramiento de los pilotos y del personal de mantenimiento, y la Oficina de Aviación del Programa Ejecutivo del Ejército, que proporciona conocimientos técnicos y de contratación.

La operación comenzó a desarrollarse en 2010, pero las limitaciones presupuestarias marroquíes han impedido su ejecución hasta ahora, según ha explicado el jefe de la división de operaciones regionales de Africom en la Usasac, Scott Huther.

Huther apunta que el suministro de estos helicópteros “permitirá a Marruecos emplearos para una variedad de misiones y operar junto con las fuerzas armadas de Estados Unidos y su equipo en futuras misiones”.

La Real Fuerza Aérea Marroquí (RMAF, por sus siglas en inglés) ya contaba con 19 helicópteros Aerospatiale SA-342 Gazelle, entre una decena y una docena de Agusta-Bell AB-206 Jet Rangers, 25 AB-205A, dos Sikorsy UH-60 Black Hawks y 24 SA-330 Puma, de acuerdo con Morocco World News. El portal africano especializado Defence Web recuerda por su parte que se estima que la RMAF aún opera además entre tres y ocho helicópteros CH-47 de los doce que encargó en la década de los setenta y que le fueron entregados en dos lotes de seis en 1979 y 1982 por la italiana Elicotteri Meridonali.

Los nuevos Chinook llegaron el sábado 15 de agosto al puerto de Tánger a bordo del carguero norteamericano MV Liberty Pride. A día de hoy Marruecos es uno de los mayores receptores de ayuda militar estadounidense del norte de África.

Foto: Columbia Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto