En peligro el contrato de 50 helicópteros Airbus H225M para Polonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

En peligro el contrato de 50 helicópteros Airbus H225M para Polonia

150831 H225M helicoptero Frederic Lert Airbus Helicopters02
|

La posible victoria en las elecciones legislativas polacas el próximo 25 de octubre del partido Ley y Justicia, favorito en las encuestas, pondría en peligro el pedido a Airbus Helicopters de medio centenar de helicópteros H225M Caracal, modelo preseleccionado por el Ministerio de Defensa del país el pasado abril, como informó en aquel momento Infodefensa.com. El ganador de los comicios presidenciales del pasado mayo, Andrzej Duda, líder de esta formación política, ha criticado la preferencia del actual gobierno del país, de la formación liberal-conservadora Plataforma Ciudadana, por resolver el concurso para sustituir los antiguos aparatos de fabricación soviética Mil Mi-8, Mi-14 y Mi-17 con la opción de la firma europea, en vez de optar por aeronaves construidas en el país

Los contrincantes de Airbus Helicopters en este programa, la italo-británica AgustaWestland y la estadounidense Sikorsy Aircraft, operan en Polonia a través de las plantas PZL Swidnik y PZL Mielec, respectivamente.

En palabras de Duda a la emisora local Polskie Radio a mediados de agosto, “para asegurar que nuestros trabajadores compatriotas puedan ganarse la vida el dinero debe volver al presupuesto polaco”. En su intervención, recogida por Defense News, destacó que el país tiene “una larga tradición en industria de defensa y no debemos comprar armas en todo el mundo”.

El nuevo presidente polaco ha llegado a mostrar sus dudas sobre “el propósito de esta licitación de helicópteros desde el primer momento”. En este contexto, representantes el gobierno actual han advertido de la posibilidad de que el contrato con Airbus Helicopters, que se encontraba en vías de resolverse definitivamente, quede sin adjudicarse para iniciar un nuevo proceso de licitación.

El AW149 y el S70, principales competidores

Polonia abrió este concurso para elegir al fabricante de setenta helicópteros –cifra recortada posteriormente a cincuenta– para ser suministrados entre 2017 y 2022 en tres variantes: una para el transporte multitarea, otra concebida para tareas de búsqueda y rescate, y la última destinada a su uso en operaciones de lucha antisubmarina.

Frente a la opción del H225M de Airbus Helicopters, AgustaWestland (AW) presentó al concurso, estimado en unos 10.000 millones de zloty (cerca de 2.700 millones de dólares al cambio actual) su modelo AW149, y Sikorsky su helicóptero S-70. Se trata de las tres empresas contempladas desde un principio por Polonia.

La empresa ganadora suministrará las aeronaves con las que se iniciará el reemplazo de la flota de 250 helicópteros de la era soviética que aún operan en las Fuerzas Armadas polacas, formada principalmente por los modelos rusos Mi-2, Mi-8 y Mi-17 de transporte y el Mi-24 de ataque, cuyo sustituto aún está por elegir. En su inventario las fuerzas armadas polacas también cuenta con una treintena de helicópteros W-3 Sokol, fabricado por la compañía nacional PZL-Swidnik.

Fotos: Frederic Lert / Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto