KRET acerca a Rusia a la independencia absoluta de las importaciones en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

KRET acerca a Rusia a la independencia absoluta de las importaciones en defensa

TUS 1555
|

Rusia ha dado un pasito más en su independencia industrial en el sector de la defensa gracias al desarrollo local de las tecnologías radioelectrónicas. El país ya no depende, por ejemplo, de la aviónica de importación para poder desarrollar sus productos. Se trata de uno de los mayores pasos dados por el conglomerado estatal Rostec en su desarrollo de la industria de defensa rusa y ha sido posible gracias la creación del Consorcio de Tecnología Radioelectrónica (KRET por sus siglas en ruso), que en tan solo cinco años ha logrado desarrollar la tecnología necesaria para que la industria aeronáutica rusa sea prácticamente autónoma.

El vicepresidente de la compañía, Igor Nasenkov, anunció esa recién conseguida independencia durante un encuentro con periodistas de todo el mundo celebrado en el marco de la feria aeronáutica MAKS 2015, en la localidad de Zhukovski, al que asistió Infodefensa.com.

En el mismo acto, Nasenkov también anunció la intervención de KRET en la configuración de la estrategia de seguridad del mundial de fútbol de 2018. Para garantizar dicha seguridad, KRET aportará su tecnología de reconocimiento y guerra radioelectrónica. En este sentido, Nasenkov explicó que “el terrorismo constituye uno de los principales desafíos actuales para los sistemas de seguridad de todo el mundo. La naturaleza dispar de la actividad desarrollada por los extremistas no siempre permite que las formaciones militares regulares y la policía den una respuesta oportuna”.

El desafío en este proceso es conseguir sistemas efectivos y baratos, pues dotarse de equipamientos pensando únicamente en un evento no parece práctico. “El desarrollo y la aplicación a gran escala de sistemas de lucha antiterrorista independientes resulta excesivamente costoso y conduce prácticamente a la victoria de los terroristas, ya que de este modo logran interrumpir el funcionamiento normal de los procesos internos del Estado”, explicó Nasenkov.

La respuesta de KRET a este reto, según su vicepresidente, ha sido la universalización de los sistemas de manera que “puedan emplearse tanto durante un conflicto convencional como en la lucha contra formaciones irregulares y células individuales de las agrupaciones terroristas”.

Un ejemplo de este producto multiuso sería el radar Garmon, cuya función principal es controlar el espacio aéreo de espacios concurridos. Este radar forma parte del equipamiento en serie de las tropas y les permite localizar objetivos aéreos de difícil detección y controlar su entorno. El ejército también usa este radar para el control de vuelos en aeródromos de campo o provisionales y encima puede ser utilizado para camuflar objetivos estratégicos como los nucleares (BZhRK, por sus siglas en ruso), que volverán a fabricarse en breve.

Es de señalar que KRET aporta a Rostec el 13% de sus ingresos y cuenta con una plantilla de 57.000 trabajadores, lo que da una pequeña muestra de su importancia.

Fotos: Rostec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto