Bailliencourt DCNS: "El contexto actual puede alentar la cooperación de la industria naval europea"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Bailliencourt DCNS: "El contexto actual puede alentar la cooperación de la industria naval europea"

150923 Philippe Sauvageot Andreas Loewenstein Marie Pierre de Bailliencourt dcnsv02
|

Distintos medios franceses han informado estos días sobre un acercamiento entre los astilleros de propiedad mayoritariamente estatal DCNS (Francia) y Fincantieri (Italia) con vistas a una posible fusión de sus actividades de construcción naval de buques de superficie. En este contexto Infodefensa.com ha entrevistado a la vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de DCNS, Marie-Pierre de Bailliencourt, para conocer las verdaderas expectativas de su compañía dentro de una industria naval militar europea sobre la que cada vez más voces evidencian la necesidad de una mayor cooperación.

De Bailliencourt (en la imagen junto al director de Comercio Internacional de la compañía, Philippe Sauvageot, y el director de Estrategia, Alianzas e Innovación, Andreas Loewenstein) ha respondido además a otras cuestiones relacionadas con la estrategia actual de su empresa y sobre el estado del mercado en general, como se recoge en otra de las tres partes en las que se ha dividido la larga entrevista que ha concedido a Infodefensa.com. En el tercer capítulo de la conversación el interés se centra en Latinoamérica.

¿Existen nuevos acuerdos entre DCNS y otros astilleros para producir y vender submarinos o buques de superficie?

La ambición de DCNS no sólo se limita a vender productos y servicios sino que, sobre todo, trata de desarrollar relaciones a largo plazo con nuestros clientes que satisfagan sus necesidades geopolíticas. Teniendo en cuenta que muchos de ellos piden que la construcción naval se realice en astilleros locales, satisfacemos el requisito con transferencia de tecnología y experiencia para que mantengan el control total de sus soberanías. De este modo, nuestro grupo fortalecerá en un plazo de diez años su anclaje industrial en los países en los que ya está presente, como Brasil, India, y Malasia. Además hemos establecido una presencia local en Egipto y Arabia Saudí y en un cierto número de otros potenciales países estratégicamente claves, como Australia, por ejemplo. Por último, pero no menos importante, vamos a aprovechar todas las oportunidades para la cooperación local en apoyo de las decisiones industriales de nuestros clientes.

¿Hay posibilidades de que vayan a acordar nuevos proyectos en Europa como el que están desarrollando con Italia en torno al programa de fragatas Fremm?

Acerca de nuestros nuevos programas de buques de superficie, aparte del de las fragatas Fremm, cuya construcción está en marcha, actualmente DCNS está realizando los primeros estudios de reducción de riesgos para el programa de fragatas de tamaño intermedio encargados por el Ministerio de Defensa Francés. Este proyecto contempla la construcción de cinco fragatas, de las que la primera deberá ser entregada en 2023. Estos estudios permitirán a la DGA, que es la organización estatal francesa responsable de los programas de Defensa, y a la Marina Francesa concretar los requisitos técnico-operativos. La nueva fragata desarrollada y producida por DCNS será una nave de combate de primer nivel que incorporará las ventajas de una solución robusta y modular. El futuro buque, que estará adaptado a las necesidades de la Marina Francesa y de las armadas de muchos otros países, se beneficiará de los avances tecnológicos de los últimos años.

En todo caso, en relación a Europa ¿cuál es su visión sobre el futuro de la industria de construcción naval del continente?

La consolidación de la industria naval de defensa europea está en la hoja de ruta del Grupo y tenemos abiertos múltiples escenarios. Se trata de cuestiones sensibles, ya que requieren un alineamiento político e industrial complicado por los requisitos de las necesidades navales soberanos. Sin embargo, es probable que el contexto actual fomente la cooperación a nivel europeo, ya que los estados miembros de la UE se enfrentan a retos comunes (terrorismo, piratería, seguridad de las rutas de suministro, tráficos). En cuanto a vigilancia marítima, DCNS está comprometida con los proyectos europeos de integración de sistemas para sensores interoperables y de fuentes de información. Los recientes acontecimientos con tragedias humanas repetidas en el Mediterráneo nos recuerdan dramáticamente la necesidad de una acción común europea en este ámbito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto