Egipto negocia la compra de helicópteros NH90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Egipto negocia la compra de helicópteros NH90

140425 helicopteronh90 francia gines soriano forte 5
|

El consorcio NHIndustries mantiene negociaciones con El Cairo, en las que también está implicada París, para la venta de un número importante de helicópteros NH90. De cuajar la transacción se trataría de una continuación de las últimas adquisiciones de material militar francés por parte de Egipto, entre las que se incluye la compra el pasado febrero de 24 cazas Rafale, de misiles aire-aire y de una fragata Fremm por 5.000 millones de euros; el encargo de cuatro corbetas Goswind 2500, cuya primera unidad comenzó a fabricarse en marzo; el suministro de treinta patrulleras, según ha trascendido del viaje que el primer ministro galo, Manuel Valls, ha realizado esta semana al país, y la firma el pasado fin de semana de la adquisición de dos buques portahelicópteros Mistral por unos 950 millones de euros.

Tanto estos dos barcos de casi 200 metros de eslora, como la fragata Fremm y las corbetas Goswind 2500 están preparados para operar con NH90 NFH, como se conoce a la versión naval de la aeronave. Si bien no ha trascendido qué variante podría incluir Egipto en su lote: la marina, la de transporte táctico (TTH) o una mezcla de ambas.

Lo que sí confirma una fuente del sector consultada por Aviation International News es que las negociaciones no tratan “sólo de un par de helicópteros”. El Ministerio de Defensa francés, por su parte, afirma carecer de información sobre el potencial acuerdo.

Se da la circunstancia de que Egipto acaba de adquirir también 50 helicópteros Ka-52 a Rusia, entre los que no ha trascendido si se incluyen aeronaves de la variante naval Ka-52K, desarrollada por Moscú precisamente para equipar los mismos buques de proyección y mando (BPC, por sus siglas en inglés) Mistral que acaba de comprar El Cairo. Estos barcos fueron inicialmente encargados por Rusia, aunque Francia optó por no entregárselos como represalia por la postura de ese país en el conflicto de Ucrania. Ahora, de nuevo Egipto tiene un importante gesto con París al salvarle del problema quedándose con los buques. Otro fue la reciente compra de los 24 Rafale, ya que con ella inauguró las operaciones de exportación de este modelo de avión de combate tras años tratando de comercializarlo fuera de Francia.

NH Industries, empresa conjunta propiedad de Airbus Helicopters (con el 62,5 por ciento de todo el capital), AgustaWestland (32 por ciento) y Stork Fokker (5,5 por ciento), entregó este martes la unidad número 250 del NH90 a Italia. Cada uno de estos aparatos está movido por dos motores Rolls-Royce/Turbomeca RTM322 y dispone, entre otros recursos, de una consola de mando de cristal con pantallas multifunción (en la imagen inferior), de un sistema de control de vuelo automático de cuatro ejes y de un fuselaje completo a prueba de choques en el que destaca una rampa trasera por la que es posible la carga de un vehículo táctico ligero.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto