La EDA asume las comunicaciones por satélite de la misión europea en Somalia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

La EDA asume las comunicaciones por satélite de la misión europea en Somalia

151016 satelite satcom eda01
|

La Agencia de Defensa Europea (EDA) es, desde este mes, la encargada de proporcionar las comunicaciones por satélite para la misión de entrenamiento que realiza la Unión Europea (UE) en Somalia. Se trata de la primera vez que se ocupa directamente de este servicio en una misión militar de la llamada Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD o CSDP por sus siglas en inglés) de la UE.

Mediante esta medida, la EDA se encarga entre otros, del alquiler, el transporte y la instalación de una terminal remota de banda C en el aeropuerto internacional de Mogadiscio y de un enlace de datos por satélite no clasificados de alta velocidad con anclaje en Europa. Los servicios también contemplan el apoyo técnico durante las 24 horas y los siete días de la semana, incluidas actuaciones en el terreno si resulta necesario.

A principios de año, Athena, que es el mecanismo establecido para financiar las operaciones militares de la PCSD, se unió al llamado EU SatCom Market (mercado de las comunicaciones por satélite de la UE) gestionado por la EDA para tratar de mejorar el proceso de adquisición de las diferentes operaciones. Siguiendo esta nueva línea de actuación, la agencia europea también se hará cargo en los próximos meses de suministrar servicios de móvil por satélite para la operación Atalanta de la fuerza naval de la UE (EUNAVFOR), las misiones europeas de entrenamiento militar (EUTM) en Mali y Somalia y la Athena Central, según adelanta el organismo en un comunicado.

En palabras del director ejecutivo de la EDA, Jorge Domecq, “el apoyo a las operaciones de la PCSD es una de las misiones centrales de la agencia”, y añade que confía “en que este primer ejemplo allanará el camino a otras operaciones militares de la PCSD para extender el uso de todo el apoyo que la agencia puede proporcionar”.

La misión EUTM que inició la UE en abril de 2010 en Somalia trata de contribuir al fortalecimiento del Gobierno Federal y de las instituciones de ese país para apoyar su estabilización. De momento, ha contribuido a adiestrar a 3.600 soldados somalíes como suboficiales, oficiales subalternos, especialistas e instructores.

La EDA actúa dentro del proyecto EU SatCom Market como central de compras en nombre de los países contribuyentes, de modo que pueda adquirir los servicios de los proveedores comerciales en mejores condiciones. En él se emplea el pago por uso, por lo que los miembros no tienen que hacer frente a ninguna cuota regular, sino que únicamente satisfacen el importe de los servicios que encargan. De momento, desde mayo de 2013 se han pasado un total de 24 encargos por un valor total aproximado de cuatro millones de euros. Los miembros adheridos a este proyecto son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Rumanía y el señalado Mecanismo Athena. La participación está abierta además a todos los estados miembros de la EDA participantes y a las entidades con derecho a formar parte de las actividades de la agencia.

Foto: EDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto