El asiento eyectable, enésimo problema del caza F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El asiento eyectable, enésimo problema del caza F-35

Avión de combate F-35 en la planta de montaje. Foto: Lockheed Martin
|

El programa militar más caro de la historia, el del caza F-35, está resultando también uno de los más accidentados. A la lista de fallos que se han sucedido a lo largo de sus catorce años de desarrollo –incluidos algunos que se han tratado de ocultar, como la suspensión de la recepción de motores después de que en la primavera de 2014 ardiese uno montado en un aparato justo antes de despegar o el uso ilegal de piezas chinas para tratar de contener el encarecimiento de la aeronave– se suma ahora la peligrosidad que para los pilotos más ligeros puede constituir su sistema de asiento eyectable, como ha reconocido el propio Pentágono este mes.

El problema es también otro de los que se han intentado tapar, según ha informado The Washington Post, que sitúa hace cuatro años el descubrimiento de este asunto. En aquel momento un alto funcionario informó sobre el posible problema por vía interna y urgente. Su aviso conminaba a revisar más a fondo el sistema de escape de emergencia antes de que los pilotos comenzasen a adiestrarse con el avión.

El diario revela, citando documentos internos, que el Departamento de Defensa rechazó estas advertencias y siguió adelante con el programa. Ahora se califica de peligro de “alto” riesgo el uso del sistema por parte de pilotos ligeros, y de peligro “grave” para aquellos de peso medio. De hecho, los tripulantes de menos de 136 libras (62,69 kilos) tienen ahora vetado el uso del avión hasta que se logre una solución al problema, según las autoridades.

Algunos congresistas estadounidenses ya se preguntan por qué se siguen encontrando fallos importantes en un programa militar al que se calcula un coste de 400.000 millones de dólares (más de 360.000 millones de euros al cambio actual) –cerca del doble de lo estimado en origen– y lleva casi tres lustros de desarrollo.

El Joint Strike Fighter (JSF), como también es conocido el F-35, se enfrenta también estos días a la seria posibilidad de que uno de sus nueve países socios, Canadá, suspenda la compra prevista de 65 unidades y deje sin efecto unos compromisos adquiridos cuyo valor representa a día de hoy el 2 por ciento del programa. Como recogió Infodefensa.com esta misma semana, de confirmarse la salida canadiense, anunciada por su primer ministro electo, Justin Trudeau, cada F-35 adquirida por el resto de países incrementaría su precio en alrededor de un millón de dólares.

El F-35 es un proyecto militar de un caza de quinta generación liderado por Estados Unidos y su compañía Lockheed Martin y en el que participan Australia, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Turquía. Cada uno de estos países ya ha mostrado sus dudas sobre el cumplimiento de sus compromisos de compra en algún u otro momento de la casi década y media de historia del proyecto. Los fabricantes calculan que se construirán 2.400 aeronaves de este modelo en los próximos años.

Foto: Lockheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto