Egipto negocia la compra de aviones A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Egipto negocia la compra de aviones A400M

140424 a400m morro avion francia gines soriano forte
|

Egipto negocia la compra de aviones de transporte militar A400M por un total de 1.800 millones de euros. De cuajar la operación, El Cairo sería el noveno cliente de este modelo, el principal de Airbus Defence and Space (Airbus DS), y del que además de los socios que lanzaron el programa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía) ya ha encargado algunas unidades Malasia.

De acuerdo con Andalucíainformación.es, la vicepresidenta ejecutiva de operaciones de la compañía, Pilar Albiac, anunció hace mes y medio a la plantilla de las instalaciones de Sevilla donde se ensamblan estos aviones que Egipto había solicitado contar con el A400M lo antes posible. Ahora, relata el digital, fuentes del sector han revelado que el pedido que se negocia asciende a 12 aviones por un coste de 150 millones de euros cada uno, lo que suma un total de 1.800 millones. De momento la empresa no ha confirmado ninguna de estas informaciones, sin embargo, una fuente industrial próxima al asunto consultada por Infodefensa.com ha explicado que ese número "está fuera de toda realidad" de un contrato con El Cairo. "Resulta una cantidad muy exagerada", por lo que un acuerdo que contemple doce unidades, en todo caso, "no se va a producir".

El ministro de Defensa egipcio, Sedki Sobhi, visitó a mediados del mes pasado la planta de Airbus DS en Sevilla, donde conoció de primera mano la planta de ensamblaje del A400M, lo que ha alimentado las informaciones sobre la posible compra.

Egipto ya es un importante cliente de Airbus DS, a la que encargó 24 aviones de transporte C295, de los que ya ha recibido 17 unidades, lo que le convierte en el principal operador de este otro modelo. La venta final de los A400M al país depende ahora de Alemania, explica la fuente, que deberá autorizar el suministro de parte de la tecnología y equipos que fabrica para este avión. En este punto es importante conocer que Berlín ha bloqueado la venta de determinado material de defensa a algunos países, como ocurrió con hasta 800 tanques Leopard 2 sobre los que estaba interesada Arabia Saudí, como recogió en su momento por Infodefensa.com. A principios de año, Alemania llegó a paralizar temporalmente el suministro de todas sus exportaciones de armamento a ese reino de Oriente Medio por las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el país. Interés en Jordania, México y Emiratos La información del medio andaluz incluye también a Jordania, México y Emiratos Árabes Unidos como candidatos a contar con el A400M en sus respectivas fuerzas armadas.

El A400M es un proyecto militar desarrollado por siete países socios: Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía. La primera unidad de serie fue entregada a Francia en agosto de 2013 –diez años después de que se iniciase el programa–.

El aparato ha sido diseñado para aterrizar y despegar con su gran carga de tropas y equipos en pistas de apenas 750 metros de largo sobre terrenos difíciles. Para su fabricante se trata del “avión de transporte más económico, rentable y versátil jamás concebido, y es absolutamente único en sus capacidades”. Su bodega mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo, y tiene una carga útil máxima de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos.

Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas. Estas capacidades de carga le sitúan entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17.

En cuanto a su autonomía, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.

En total, Airbus DS ha recibido 174 órdenes del Airbus A400M, de las que ya suma dieciséis suministrados desde que también Francia recibiese la primera unidad en el verano de 2013. Además de los entregados a Francia, el cliente que opera con mayor número de estos aviones, ya han recibido algunas de sus unidades encargadas otros tres socios del programa: Turquía, Reino Unido y Alemania. Además, el pasado marzo la compañía entregó el primer avión a un país no socio: Malasia.

Fotos: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto