Rusia ya cuenta con 11 empresas entre las 100 mayores firmas de armamento del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rusia ya cuenta con 11 empresas entre las 100 mayores firmas de armamento del mundo

160105 blindado oruga cadenas rusia rostec
|

A pesar de las difíciles condiciones económicas del país y del veto occidental por el papel de Moscú en el conflicto de Ucrania, las ventas de la industria rusa de armamento continúan creciendo a buen ritmo. El país ya cuenta con once empresas entre las cien mayores del mundo en el sector, dos más que un año antes, y entre todas ellas acaparan el 10,2 por ciento de la facturación lograda en conjunto por ese centenar de firmas líderes.

Estos datos se reflejan en el último informe sobre la industria mundial de armas del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri), publicado a mediados del mes pasado y referidos al ejercicio anterior, 2014. En él se confirma el crecimiento del sector militar ruso que ya recogió el pasado verano el informe Top 100 realizado por Defense News. Según los datos procesados por Infodefensa.com a partir de ese estudio las siete grandes empresas de defensa rusas crecieron un 15 por ciento en un año, al tiempo que las europeas que figuran en ese Top 100 vieron reducir sus cifras un 10 por ciento.

El trabajo del Sipri conocido ahora incluye dos empresas rusas que se han incorporado a la lista por primera vez: High Precisions Systems (en el puesto 39) y RTI (en el 91), mientras que la reciente creada United Instrument Manufacturing Corporation (UIMC) ha entrado en la lista en la posición 24, sustituyendo Sozvezdie, que se fusionó con un grupo de empresas para formar UIMC.

La compañía rusa que muestra el crecimiento más significativo en la venta de armas es Uralvagonzavod, con un incremento del 72,5 por ciento. Por su parte, Almaz-Antey, con cerca de un 23 por ciento de incremento de ventas, ocupa ahora la posición 11.

Los expertos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo sitúan a Helicópteros de Rusia en el puesto 23º, a la Organización Unida para la Construcción de Motores en el 38º y a KRET en el 45º.

El trabajo del Sipri concluye que las empresas rusas “están liderando el incremento del gasto militar nacional y las exportaciones. Ahora hay 11 empresas rusas en el Top 100 y el crecimiento de sus ingresos combinados entre 2013 y 2014 fue del 48,4 por ciento” en palabras del investigador e la organización Siemon Wezeman.

El conflicto de Ucrania pasa factura a sus empresas

En contraste, las ventas de armas de las empresas ucranianas han disminuido sustancialmente. Así, Ukr Oboron Prom ha caído de la posición 58 en 2013 a la 90 en 2014, con una bajada de la ventas del 50,2 por ciento, mientras que Motor Sich, la otra empresa ucraniana que estuvo clasificada en el Top 100 en 2013, ha salido de la lista.

Para Wezeman, “la disminución de las ventas de las empresas de Ucrania se debió principalmente a la perturbación causada por el conflicto al este del país, a la pérdida del mercado ruso, y la caída del valor de la moneda local”.

La marca Rostec ya vale 425 millones de dólares

La corporación estatal rusa Rostec, donde se agrupan algunas de las empresas de armamento rusas que figuran entre las cien principales del mundo, ingresó en 2014 cerca de 965.000 millones de rublos (más de 13.130 millones de dólares al cambio actual). En palabras del director general de la firma, Serguéi Chémezov, recogidas por Infodefensa.com, “a pesar de las presión exterior por las sanciones, la corporación logró reforzar sus relaciones comerciales con sus socios occidentales, demostrando una vez más que los negocios son independientes de la política”. Así, añadió, “en 2014, la corporación logró mantener sus principales indicadores económicos en un alto nivel”.

Rostec fue fundada en 2007 para apoyar el diseño, la fabricación y la exportación de productos industriales de alta tecnología para uso civil y militar. Se trata de un conglomerado que incluye a alrededor de 700 empresas, de las cuales han surgido nueve holdings del sector industrial-militar y cinco del ámbito civil-industrial, además de 22 empresas de gestión directa.

La estructura de Rostec incluye marcas como Avtovaz, Kamaz, Helicópteros de Rusia y VSMPO-AVISMA, entre otras. Sus empresas están situadas en setenta unidades constitutivas de la Federeación Rusa y exportan sus productos a los mercados de más de setenta países. La marca coporativa Rostec, creada a finales de 2012, acaba de ser auditada por la consultora suiza Assessa, que la valora en 31.200 millones de rublos (casi 425 millones de dólares). De este modo se sitúa entre las quince marcas rusas más valoradas.

Según Chémezov, “el indicador alcanzado demuestra el potencial de desarrollo de la compañía que deberemos aprovechar para ampliar en adelante la capitalización de la compañía para atraer a nuevos socios y seguir desarrollando nuestra estrategia”. Por su parte, el director de comunicaciones y estudios estratégicos de la firma, Vasili Brovkó, recuerda que Rostec “invirtió en el cambio de marca cerca de 45 millones de rublos (610.000 dólares), de modo que en solo tres años, el valor de la marca ha multiplicado por 700 los gastos destinados a su creación”.

El cambio de marca de la corporación estatal fue realizado por los especialistas del Centro de Comunicaciones Estratégicas Apóstol en 2012. Entre 2013 y 2015, otros importantes holdings de la corporación siguieron sus pasos y efectuaron un cambio de marca: KRET, Kaláshnikov, Shvabe y Technodinamika.

Fotos: Rostec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto