Las presiones indias impiden la compra de cazas JF-17 de Sri Lanka a Pakistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Las presiones indias impiden la compra de cazas JF-17 de Sri Lanka a Pakistán

160111 caza avion jf 17 Pakistan Aeronautical Complex
|

Sri Lanka no va a adquirir aviones de combate JF-17 Thunder. Al menos de momento. Las presiones de la India sobre esta posible compra, anunciada hace unos días por distintos medios locales, ha llevado a las autoridades de Colombo a abandonar sus planes de adquisición de ocho unidades de este avión a Pakistán.

Nueva Delhi le ha hecho llegar a Sri Lanka el mensaje de que no debe culminar la compra de estos aviones desarrollo chino-pakistaní sobre los que le ha transmitido una evaluación técnica negativa. La comunicación, de la que se ha hecho eco el medio local Colombo Page, entre otros, señala que las necesidades de defensa de Sri Lanka no incluye la compra de cazas.

Pakistán se había comprometido a facilitar una línea de crédito a Colombo para poder adquirir los JF-17 en un acuerdo valorado en 400 millones de dólares que los medios paquistaníes adelantaron que sería firmado durante la visita del primer ministro pakistaní Nawaz Sharif a Colombo, y que terminó el pasado miércoles.

Finalmente, Sharif firmó el martes junto a su homólogo ceilandés, Maithripala Sirisena, una serie de acuerdos entre los que no se incluyó la venta de los aviones.

En declaraciones del secretario de Defensa de Sri Lanka, Karunasena Hettiarachchi, a The Hindu el tema ni siquiera ha sido tratado en las conversaciones. Además, añadió, “su gobierno aún está considerando la compra de aviones de combate”, de acuerdo con Colombo Page.

El JF-17 Thunder, construido en Pakistán por Pakistan Aeronautical Complex (PAC) es un avión de combate ligero polivalente denominado en China como Chengdu FC-1 Xiaolong. El socio chino es la compañía Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC).

La aeronave es capaz de alcanzar Mach 1.6 de velocidad operativa (1.960 kilómetros por hora) y tiene un alcance en combate de 1.350 kilómetros (3.482 kilómetros en ferry). Como armamento cuenta con un doble cañón GSh-23-2 de 23 milímetros o bien un GSh-30-2 de 30 milímetros, y siete puntos de anclajes para más de 3,6 toneladas en distintas combinaciones de bombas y misiles.

La Fuerza Aérea de Pakistán emitió el pasado 28 de diciembre una nota destacando el logro alcanzado por el fabricante PAC de haber producido 16 unidades de este avión durante 2015. El objetivo es ahora llegar hasta las 24 aeronaves en un año.

Imagen: Pakistan Aeronautical Complex



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto