Turquía anuncia el "gran interés" de Pakistán y Arabia Saudí en su carro de combate Altay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Turquía anuncia el "gran interés" de Pakistán y Arabia Saudí en su carro de combate Altay

160111 tanque altay turquia otokar
|

El subsecretario para las Industrias de Defensa de Turquía (SSM), Ismail Demir, ha revelado ante el parlamento del país los contactos que se están realizando para exportar el carro de combate de desarrollo nacional Altay. “Podemos decir que distintos países con los que mantenemos buenas relaciones están mostrando un gran interés en el tanque”, y cita a “Pakistán y los países del Golfo” entre ellos.

Demir ha concretado que se han realizado pruebas de fuego, cuyo resultado califica de “muy satisfactorias”, en las que han sido invitados representantes de estos países, de acuerdo con Hürriyet Daily News. Seguidamente, cita la información, el subsecretario anuncia que más recientemente han visto “que el interés de Arabia Saudita es grande”.

Infodefensa.com informó en mayo de 2013 sobre las negociaciones que el fabricante Otokar ya había iniciado entonces para exportar Arabia Saudí el Altay, el primer tanque principal de batalla desarrollado totalmente por Turquía.

De momento existen cinco prototipos de este carro de combate que ya han sido sometidos a distintas pruebas en distintos puntos de Turquía. Los ensayos continuarán este invierno en Sarikamiş, en la provincia oriental de Kars, donde las condiciones climáticas son especialmente difíciles.

De cuajar la venta al exterior de este tanque supondría un punto de inflexión para Turquía, que pasaría de ser un importador de este tipo de armas a vender sus propios desarrollos en el mercado internacional. El suministro a Arabia Saudita de unidades del Altay cimentaría los lazos entre ambas naciones contra el bloque de países chiítas liderados por Irán, cuyas relaciones con Riad se han recrudecido en los últimos días.

En la comparecencia parlamentaria del pasado jueves en la que se habló del Altay, también se informó de otros trece proyectos armamentísticos, entre los que figura un misil antitanque de largo alcance, un nuevo rifle de infantería, un barco de desarrollo local, el futuro buque de asalto anfibio que construirá el país y un submarino. El SSM cuenta en la actualidad con 6.200 millones de dólares del Fondo de Apoyo de la Industria de Defensa.

Objetivo: ser uno de los 10 mayores productores de armas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el pasado verano que Turquía planea dejar de importar equipamiento militar a partir de 2023 y producirlo localmente. “Nuestro objetivo es deshacernos de cualquier dependencia de las importaciones de productos de la industria de defensa”. Para lograrlo, “gastamos 1.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo”, concretó el dirigente turco, tal y como recogió entonces Infodefensa.com.

Para lograr sus objetivos, el país construye actualmente en Estambul un gran complejo de investigación y desarrollo de la industria de la defensa con el que espera generar cerca de 10.000 millones de dólares al año y que en 2023 ya deberá estar operativo. Se trata de un área del Aeropuerto Sabiha Gokcen, al este de Estambul, en la que se está levantando una superficie construida de 750.000 metros cuadrados (75 hectáreas) de instalaciones dedicadas a la industria de defensa y otras actividades relacionadas.

De momento, la capacidad de producción de la industria militar turca superó los 5.000 millones de dólares en 2014, según Erdogan, que quiere situar a su país entre los diez primeros productores de sistemas de armas en 2023, si bien entre 2008 y 2012 fue el vigesimocuarto exportador de armamento del mundo.

Turquía es el séptimo importador de grandes armas del mundo, únicamente superado –por orden de mayor a menor– por la India, Arabia Saudí, China, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Australia. En 2014 importó seis veces más equipo militar que diez años antes. Sus principales suministradores de armamento en los últimos cinco años han sido Estados Unidos (58 por ciento del total adquirido en el exterior por el país), Corea del Sur (13 por ciento) y España (8 por ciento). Estas cifras han sido extraídas de la base de datos elaborada por el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), que agrupa sus análisis en periodos de cinco años para eliminar el efecto de adquisiciones coyunturales. De este modo, la organización estima que Turquía adquiere el 3 por ciento de todo el armamento importado en el mundo.

Turquía mantiene una tradicional relación tensa con Grecia y comparte fronteras con Irán y Siria. Aunque su relación ha sido generalmente con ellos pacífica, la capacidad de defensa cada vez mayor de Irán y el conflicto de Siria, son percibidas por Ankara como amenazas potenciales para su seguridad. De momento su mayor preocupación es la llamada insurgencia kurda, que ha prevalecido en la parte sureste del país desde 1984.

Fotos: Otokar



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto