Francia propone un misil aire-tierra común para los cuatro socios del helicóptero Tigre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia propone un misil aire-tierra común para los cuatro socios del helicóptero Tigre

160120 tigre helicoptero misil airbus helicopters
|

El uso de tres tipos distintos de munición antitanque en los helicópteros Tigre alemanes, franceses, españoles y australianos acabará en la próxima década mediante el previsible desarrollo de un sistema común para todos. Esta mejora, propuesta y alentada por Francia, resultará clave en la definición de las especificaciones de la variante Mk3 de la aeronave, prevista para 2023.

El general de división Olivier de la Motte, comandante de la aviación del ejército francés, ha adelantado este lunes los planes de actualización de los Tigre en la fuerza terrestre de su país, dentro de la conferencia internacional sobre helicópteros militares desarrollada en Londres. En su intervención ha recordado que 36 helicópteros de este modelo entregados originalmente como HAP (helicóptero de apoyo y protección) serán mejorados a partir de 2017 para configurarlos como HAD (helicóptero de apoyo y destrucción), lo que contempla la integración de misiles antitanque aire-tierra AGM-114 Hellfire, cohetes de 68 y 70 milímetros, designadores laser y transpondedores de identificación amigo o enemigo (IFF, por sus siglas en inglés) del Modo 5. Entre los recibidos como tal y los reconfigurados posteriormente, Francia dispondrá finalmente dentro de unos años de 67 Tigre HAD.

Seguidamente, de acuerdo con Flightglobal, las aeronaves serán actualizadas a la versión Tiger Mk2, en la que se incluirán entre 2018 y 2019 mejoras de la aviónica y las comunicaciones y la implementación de cohetes guiados por láser.

A más largo plazo, ya en 2023, está previsto una nueva actualización, denominada Tiger Mk3, en la que la adopción de un mismo misil antitanque por parte de los cuatro países (Alemania, Francia, España y Australia), resultará clave, según el general De la Motte. De momento, Francia ya está trabajando con los otros tres socios en la definición de las especificaciones que deberá contemplar la mejora.

En la actualidad, recuerda la publicación especializada, Francia y Australia se han inclinado por misiles antitanque Hellfire, fabricados por la estadounidense Lockheed Martin, para equipar sus Tigre; Alemania ha adoptado el Trigat, de fabricación nacional (Parsys), y España emplea el Spike, de la israelí Rafael.

Para la configuración Mk3 también se prevén mejoras en el equipo de comunicaciones de los helicópteros, incluidos un sistema de transmisión de datos Link 16 y un equipo de localización de fuerzas amigas Blue Force Tracking. Según el comandante de la aviación del ejército francés, esta variante ha sido atrasada hasta 2023 para facilitar el acuerdo entre los cuatro países.

Hasta el momento ya se han entregado más de 120 unidades de estos helicópteros a Francia, Alemania, España y Australia, en cuyas fuerzas armadas han acumulado más de 68.000 horas de vuelo.

Fotos: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto