Indonesia bota su primera fragata Sigma 10514 PKR, desarrollada por Damen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Indonesia bota su primera fragata Sigma 10514 PKR, desarrollada por Damen

160120 fragata indonesia SIGMA 10514 PRK for Indonesian Navy damen
|

Los astilleros PT Pal de Surabaya, al norte de la isla de Java, han botado la primera de las dos fragatas dotada de misiles guiados Sigma 10514 Perusak Kawal Rudal (PKR) encargados por la Armada indonesia. En la construcción de estos buques tambiéninterviene la firma neerlandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS).

Cada uno de los buques desplazará 2.365 toneladas a lo largo de sus 105,11 metros de eslora por 14,2 metros de manga. El interior se ha planteado para dar acomodo a 122 personas y en la cubierta habrá una plataforma para acoger un helicóptero mediano, de hasta diez toneladas. También estarán equipados con botes RHIB (dos por barco) con las que realizar operaciones de patrulla y rescate.

En cuanto a su rendimiento, los Sigma 10514 PKR alcanzarán una velocidad de 28 nudos y podrán navegar hasta 5.000 millas náuticas a 14 nudos y aguantar durante al menos 20 días en el mar. La propulsión será trabajo de un combinado diésel o eléctrico (CODOE) formado por dos motores de 10.000kW MCR, dos motores eléctricos de 1.300kW, dos cajas de cambios de doble entrada y dos hélices de paso variable de 3,65 metros.

El lanzamiento de la primera embarcación, en palabras del ministro indonesio para Asuntos Marítimos, Rizal Ramil, “demuestra que el país cuenta con los recursos humanos y las habilidades necesarias para desarrollar buques de guerra”. Aunque, reconoce, “todavía debemos mejorar nuestra tecnología y conocimientos para competir a nivel internacional”. Esto es, añade, “lo que esperamos lograr con nuestro socio DSNS”.

El presidente de PT Pal, Firmansyah Arifin, confía ahora en que el resto del trabajo se cumpla “a su debido tiempo” para respetar los plazos, o incluso lograr una entrega “antes de lo previsto”. Una vez operativo, el buque servirá como plataforma de guerra antiaérea, anti superficie y antisubmarina, además de desarrollar misiones de seguridad marítima, búsqueda y rescate, patrulla e intervenciones en tareas de apoyo humanitario.

En su construcción se emplea un método de fabricación modular único. La firma neerlandesa explica que cada PKR se dividide en seis módulos, de los que cuatro son construidos por PT Pal, mientras que de los dos restantes se encarga DSNS en sus instalaciones de los Países Bajos. De este modo, añade la fuente, se gana en flexibilidad, se consigue abaratar costes y se fomenta la construcción en distintas localizaciones del planeta. El sistema supone la integración en indonesia de todos los módulos y conlleva grandes cuotas de transferencia tecnológica.

El desarrollo de las fragatas Sigma 10514 PKR fue iniciado por el Ministerio de Defensa indonesio en agosto de 2010. En diciembre de ese mismo año Damen se adjudicó el contrato para construir la primera unidad, cuyo primer corte de acero tuvo lugar en enero de 2014. En abril de ese año se colocó la quilla. Todo ello en los astilleros de PT Pal en Surabaya.

Cada buque dispondrá, entre otros sistemas, de un radar de vigilancia 3D con un alcance de 250 kilómetros y de armamento contra objetivos en superficie, aire y bajo el mar, además de sistemas de guerra electrónica.

Damen Shipyards Group cuenta actualmente con 32 astilleros e instalaciones de reparación de buques en distintas partes del mundo y en las que emplea a 9.000 personas. De momento ya ha suministrado más de 5.000 embarcaciones a clientes de más de un centenar de países. Su ratio de entregas se sitúa a día de hoy en alrededor de 160 barcos al año.

Imágenes: Damen



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto