Kuwait firma el domingo el contrato de compra de 28 cazas Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Kuwait firma el domingo el contrato de compra de 28 cazas Eurofighter

160128 eurofigher avion caza alenia aermachi
|

La ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, ha sido invitada a asistir este domingo, 31 de enero, a la firma del contrato de 28 aviones de combate Eurofigher para Kuwait. El acuerdo será suscrito por Pinotti y su homólogo kuwaití, Khaled al-Jarrah al-Sabah. El emirato acordó el pasado septiembre con Italia, uno de los cuatro socios del Eurofighter –los otros son Alemania, Reino Unido y España– la adquisición de las aeronaves por un precio mínimo de 7.000 millones y un máximo de 8.000 millones de euros.

La rúbrica definitiva se previó entonces para apenas unas semanas después, como contó Infodefensa.com. Sin embargo, los retrasos en la configuración del programa de formación de pilotos obligaron a posponerla, según una fuente del Ministerio de Defensa kuwaití citada por Defense News.

Los nuevos Eurofighter reemplazarán a la actual flota de 39 cazas del modelo F-18A/B Hornet en servicio dentro de la fuerza aérea del país. En principio se previó que Kuwait adquiriese a Boeing aviones F-18/EF Super Hornet con este objetivo, tal y como reconoce otra fuente del mismo departamento. “Sin embargo, no podemos esperar a que Estados Unidos decida aprobar la venta, necesitamos actualizar nuestra Fuerza Aérea ahora”, concluye.

En todo caso, Kuwait aún contempla la adquisición de unidades del caza estadounidense para crear una flota mixta junto a los aviones europeos, según reveló hace unos días el comandante de la Fuerza Aérea, el general de división Abdullah Al-Foudari, tal y como recogió esta semana Infodefensa.com.

El contrato kuwaití resulta fundamental para el avión europeo, cuyos pedidos en curso le llevaban a mantener su producción únicamente hasta el año 2017 o 2018. El convenio contempla la compra de 22 Eurofighter monoplazas más otra media docena de dos asientos en un acuerdo Gobierno a Gobierno garantizado por el Ejecutivo italiano. Además incluye distintas armas, equipos auxiliares y servicios de apoyo durante veinte años, lo que explica elevado precio de la operación.

Alenia Aermacchi se quedará con la mitad del dinero

Aunque no ha sido confirmado oficialmente, distintos medios recogieron que los Eurofighter kuwaitíes serán los primeros en equipar el radar E-scan AESA, un desarrollo que llegó a considerarse esencial para que el avión tuviese éxito en los mercados internacionales.

El Eurofighter Typhoon está fabricado por la compañía multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug. La firma es propiedad al 46 por ciento de Airbus Group, al 33 por ciento de la británica BAE Systems y al 21 por ciento de Alenia Aermacchi. Su desarrollo supone el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas empresas. Antes de Kuwait y además de sus cuatro socios europeos y Austria también han realizados encargos del avión en Oriente Medio, Arabia Saudí y Omán

Según una fuente próxima a la operación, la mitad de los hasta 8.000 millones de euros del contrato kuwaití ira destinada al grupo Finmeccanica, propietaria de Alenia Aermacchi, que es el socio del Eurofighter que se ha ocupado de las negociaciones.

Fotos: Alenia Aermacchi y Eurofighter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto