Asia y Oceanía copan los primeros puestos en las importaciones mundiales de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Asia y Oceanía copan los primeros puestos en las importaciones mundiales de armas

160218 importacion armamento tarta 2011 2015 sipri
|

Nueve de los diez principales compradores internacionales de armas de los últimos cinco años son países de Asia u Oceanía. Se trata de la India, que acumula el 14 por ciento de las importaciones globales; Arabia Saudita, con el 7 por ciento; China, con el 4,7 por ciento; Emiratos Árabes Unidos, con el 4,6 por ciento; Australia, el 3,6 por ciento; Turquía, el 2,5 por ciento; Pakistán, que suma el 3,3 por ciento del total mundial; Vietnam, el 2,9 por ciento, y Corea del Sur, un 2,6 por ciento.

Únicamente Estados Unidos, en el noveno puesto de la lista, pertenece a otra región geográfica. Y está bajando: de protagonizar el 3,6 por ciento de las adquisiciones al exterior entre 2006 y 2011 ha caído hasta el 2,9 por ciento en el último lustro.

El informe del lnstituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), de donde se extraen estas cifras, considera como una región aparte de Asia los países que integran Oriente Medio. De ese modo, quedarían fuera del grupo considerado Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Turquía –país con parte de su territorio también en Europa–. Aun así, en la lista de los diez primeros continúan siendo mayoría los Estados de Asia y Oceanía.

Algunos de estos países han visto crecer sus importaciones de manera incluso exponencial. Es el caso de Vietnam, donde en el último lustro (2011-2015) se adquirieron siete veces más armas al exterior que en los cinco años anteriores (2006-2010). En conjunto, las compras a otros países por parte de Estados de Asia y Oceanía aumentaron un 26 por ciento entre ambos periodos.

Simon Wezeman, investigador senior del Programas de Armas y Gasto Militar de Sipri, destaca la evolución de China: el gigante mundial “continúa ampliando sus capacidades militares con armas importadas y producidas en el propio país”. Al mismo tiempo, continúa, “los países vecinos como India, Vietnam y Japón, también están reforzando significativamente sus fuerzas militares”.

Gráfico: Sipri

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto