EEUU ya vende una de cada tres grandes armas del mercado internacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU ya vende una de cada tres grandes armas del mercado internacional

140328 t 50 avion caza f 16 lockheed chile fidae feria gines soriano forte 01
|

Los datos publicados este lunes confirman el liderazgo de Estados Unidos al frente de las exportaciones de defensa. El mayor productor de armas del mundo ya acapara el 33 por ciento del total de las ventas internacionales del sector, y subiendo. Entre 2011 y 2015, periodo al que se refiere la cifra, el país vio aumentar las ventas de estos productos al extranjero un 27 por ciento respecto al lustro que va de 2006 a 2010.

El Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), de donde se han extraído estos datos, estima la evolución del sector en periodos de cinco años, para minimizar las distorsiones coyunturales.

“Mientras los conflictos y las tensiones regionales continúan creciendo, Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor global de armas con un margen significativo’, explica la doctora Aude Fleurant, directora del Programa de Armas y Gasto Militar de Sipri.

La experta destaca que la superpotencia “ha vendido o dado grandes armas al menos a 96 Estados en los últimos cinco años, y la industria militar norteamericana tiene pedidos de grandes exportaciones pendientes, incluidos un total de 611 aviones de combate F-35 para nueve estados”.

En el lustro inmediatamente anterior, entre 2006 y 2010, la cuota de mercado lograda por Estados Unidos era del 29 por ciento, cuatro puntos menos que la del último periodo.

La progresión en los últimos años aún ha sido mayor para Rusia. A lo largo del lustro estudiado, Moscú ha visto incrementar un 28 por ciento sus ventas al exterior de grandes armas. Sin embargo, en el último ejercicio sus exportaciones volvieron a los niveles anuales más bajos observados en el periodo 2006-2010, por lo que ahora contabiliza el 25 por ciento de las exportaciones mundiales entre 2011 y 2015, frente al 27 por ciento alcanzado entre 2010 y 2014.

Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto