Kuwait reserva 460 millones para comprar cazas Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Kuwait reserva 460 millones para comprar cazas Eurofighter

151022 caza avion eurofighter murcia espaa gines soriano forte01 774x547
|

La adquisición kuwaití de 28 aviones de combate Eurofighter que quedó pospuesta a finales de enero aún no tiene fecha de firma pero parece más cerca. De momento el parlamento nacional ha reservado un fondo de 150 millones de dinares (460 millones de euros) para esta compra acordada el pasado septiembre mediante un memorando de entendimiento.

El valor total del contrato asciende a 8.000 millones de euros, de los que, si no hay contratiempos y acaba por firmarse, buena parte acabará en las arcas de Finmeccanica, fabricante de los aparatos junto a BAE Systems y Airbus Group.

La empresa italiana trató de tranquilizar a los mercados después de que las acciones de la compañía cayeran el 5 de febrero un 6 por ciento, tras anunciarse que la firma quedaba pospuesta por “problemas de procedimiento”, como informó Infodefensa.com. Los portavoces de la compañía salieron al paso de los rumores que se estaban extendiendo sobre la posibilidad de que el contrato no llegase a cuajar, recuerda Reuters.

Unos días después trascendió que la Oficina de Auditoria del Estado kuwaití había demorado el acuerdo anunciado para el pasado 31 de enero por falta de información sobre algunos costes de la compra. La solución, por tanto, parecía pasar por que Finmeccanica presentase la cuantía de esos costes.

Kuwait Times publicó en aquel momento que el origen del problema radica en una reducción de fondos disponibles. Kuwait basa su presupuesto en los ingresos del petróleo y la caída de los precios del crudo ha llevado a su Ministerio de Finanzas a incrementar el déficit previsto para el ejercicio fiscal 2016-2017, que se inicia el 1 de abril, hasta los 11.500 millones de dinares kuwaitíes (más de 34.200 millones de euros al cambio actual).

El sistema de comercialización de estos aviones contempla que cada negociación sea liderada por uno de los socios, e Italia es la encargada de sacar adelante el acuerdo con Kuwait

Por este motivo, de los 8.000 millones en los que se valora el contrato se estima que la mitad irá a parar a Finmeccanica. En concreto a su filial aeronáutica Alenia Aermachi, propietaria del 21 por ciento de las acciones de Eurofighter Jagdflugzeug. El resto de las participaciones son de Airbus Group que posee el 46 por ciento del total, y de la británica BAE Systems, en cuyas manos está el 33 por ciento restante de esta compañía participada por cuatro países (Alemania, Reino Unido, Italia y España).

El objetivo de Kuwait es reemplazar con los Eurofighter Typhoon a su actual flota de 39 cazas del modelo F-18A/B Hornet, en servicio dentro de la fuerza aérea del país.

El desarrollo del Eurofighter es el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas empresas. Antes de Kuwait, y además de sus cuatro socios europeos y Austria, también han realizados encargos del avión en Oriente Medio, Arabia Saudí y Omán.

Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com y Eurofighter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto