China aumentará sus gastos militares 10.000 millones este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

China aumentará sus gastos militares 10.000 millones este año

150903 china desfile uav dron uas rpa militar ministerio defensa china 738x565
|

Pekín incrementará su presupuesto de defensa entre un siete y un ocho por ciento este año, lo que situará la cifra total en torno a los 950.000 millones de yuanes (algo más de 146.000 millones de dólares). La cifra supone 63.100 yuanes más (9.700 millones de dólares) que la provisionada para 2015, pero supone la menor subida porcentual en los gastos de defensa del país desde 2010. Para el último ejercicio, por ejemplo, la defensa china dispuso por encima de un 10 por ciento más que el año anterior.

El general mayor Chen Zhou ha explicado en una entrevista a la agencia estatal Xinhua que esta ralentización de los gastos de defensa del país están relacionados con "el statu quo económico y social" de China. "Un aumento de un solo dígito tras años de crecimientos de dos dígitos es una medida prudente y moderada", explicó Chen.

La economía del gigante asiático creció en 2015 un 6,9 por ciento, la cifra más baja registrada de los últimos 25 años y un dato similar al previsto para este 2016, de acuerdo con la previsión publicada por la citada agencia.

Para el general mayor Luo Yuan "la economía china se puede permitir un presupuesto de defensa relativamente elevado a pesar de las presiones a la baja". El objetivo del país, añade, es lograr “un incremento razonable, suficiente para satisfacer sus necesidades de defensa”. De hecho, concluye, “si hubiésemos querido un presupuesto militar más grande, lo habríamos tenido".

En todo caso, los notables aumentos que siguen registrando los presupuestos militares del país le mantienen en el segundo lugar del ranking mundial, tras Estados Unidos, del que sigue muy alejado. La administración Obama propuso el mes pasado unos fondos de defensa para el año fiscal 2016 de 534.000 millones de dólares. Son casi 3,7 veces más que lo previsto por China para ese periodo.

Según Chen, el gasto en defensa per cápita de China es aún mucho menor, ya que representa en torno al 5,6 por ciento del de Estados Unidos, el 11 por ciento del de Gran Bretaña y el 25 por ciento del de Japón.

Foto: Ministerio de Defensa de China



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto