Francia ya cuenta con el primer A400M con su capacidad táctica al completo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Francia ya cuenta con el primer A400M con su capacidad táctica al completo

140425 avion cabina interior a400m francia gines soriano forte
|

El programa del avión de transporte A400M está resolviendo algunas de las carencias que más se le han criticado en los últimos meses, como la adopción de un buen sistema de autodefensa y la capacidad automática de aterrizaje con baja visibilidad. El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que la agencia de adquisición de armamento francesa, conocida por las siglas DGA, cuenta con la “entrega de la primera aeronave A400M con capacidad táctica”. Fuentes de la industria próximas a este suministro consultadas por Infodefensa.com explican que Francia recibió la semana pasada la unidad MSN33 del A400M, que es la primera con capacidades mejoradas para el lanzamiento de cargas, con protección por blindaje, con un sistema de protección integrado y capaz de realizar aterrizajes automáticos de baja visibilidad.

“Cuando las noticias son buenas hay que hablar de ellas”, ha explicado Le Drian en alusión indirecta a los problemas que durante los últimos meses se vienen conociendo en torno al A400M, y que recientemente llevó a Alemania a anunciar nuevas indemnizaciones por los retrasos acumulados, como informó Infodefensa.com.

El noveno A400M con el que operará Francia, que es la unidad en cuetión, tiene “sus capacidades de autoprotección y de lanzamiento en paracaídas que serán decisivas en los teatros de operaciones del exterior”, ha asegurado el titular de la Defensa francesa, según la agencia AFP. Las fuentes consultadas aclaran que las mejoras referidas a los paracaidistas están a punto de implementarse, pero aún no son una realidad completa.

Las palabras de Le Drian contrastan con las que pronunció el pasado 21 de octubre ante el Comité Parlamentario de Defensa de su país en referencia a estas dificultades detectadas en el aparato, junto a las del reabastecimiento en vuelo de helicópteros. “La situación no es satisfactoria”, dijo entonces, como recogió infodefensa.com.

La previsión establecida el año pasado para este ejercicio dictaba que Francia debía contar en 2016 con 11 unidades de este modelo, de las que seis deberán contar con las capacidades mejoradas de autodefensa, de lanzamientos de paracaidistas y de aterrizaje en pistas duras. Sin embargo, la detección de nuevos problemas en los aparatos pone en riesgo estos cálculos. Se trata, en todo caso, de contratiempos que también están en proceso de solución, como viene relatando Infodefensa.com.

Sobre el riesgo detectado en las simulaciones por ordenador de que los paracaidistas choquen cuando se lancen desde las puertas laterales, aún se trata de un asunto pendiente cuya solución parece próxima. “Se están haciendo progresos”, según las fuentes.

En cuanto al reabastecimiento de helicópteros en vuelo, deberá solucionarse en una siguiente etapa. Entre tanto el país ha optado por la adquisición a Lockheed Martin de dos aviones KC-130J, para proveerse de esa capacidad, además de otros dos C-130 más sin ese requisito.

Por otra parte, la semana pasada Airbus Defence and Space entregó también, en este caso a Malasia, la unidad MSN 36 del A400M, correspondiente al tercer avión encargado por ese país.

Fotografías: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto