Vietnam estudia comprar los primeros aviones de alerta temprana C-295 AEW&C
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Vietnam estudia comprar los primeros aviones de alerta temprana C-295 AEW&C

160622 avion alerta temprana c 295 AEWC airbus ds
|

La variante de alerta temprana y control aerotransportado del avión de transporte C-295, calificada por las siglas AEW&C, lleva camino de encontrar a su primer cliente en el sureste asiático. Las Fuerzas Armadas de Vietnam están interesadas en la adquisición de dos unidades de este aparato, según distintos medios locales, que afirman que existen evidencias de que esta compra va a realizarse.

El AEW&C es un sistema de radar instalado en el avión para detectar la presencia de aeronaves y detectar posibles blancos aéreos a largas distancias (cientos de kilómetros), más allá de lo que son capaces los radares de superficie. De esta manera se puede orientar con rapidez a las fuerzas de defensa, encargadas de contrarrestar la acción del adversario.

El fabricante del aparato, Airbus Defence and Space (Airbus DS), explica que hasta el momento se habían desarrollado principalmente sistemas muy caros instalados en grandes aviones a reacción y otros pequeños acoplados a aeronaves turbohélice más pequeñas que habitualmente sólo permiten una vigilancia lateral. El sistema adoptado por Airbus DS consiste en un radar giratorio protegido por una cúpula fija (rotódomo) e instalado sobre el fuselaje que permite controlar un área de 360 grados alrededor de la aeronave. Se trata de un radar de barrido electrónico activo (sistema AESA, más difícil de detectar) de cuarta generación fabricado por Elta Systems, filial de la compañía israelí IAI (Israel Aerospace Industries).

Inicialmente el aparato iba a montar un sistema de alerta temprana y control aerotrasnportado Erieye, desarrolado por la empresa sueca Saab, pero finalmente se adoptó el radar AESA EL/M-2075 Phalcon de Elta, considerado como uno de los sistemas AEW&C más avanzados del mundo. El sistema incluye un dispositivo de identificación amigo-enemigo (IFF).

El primer vuelo del C295 AEW&C tuvo lugar hace cinco años, como informó entonces Infodefensa.com. El avión cuenta incluso con un área de descanso para que los operarios puedan turnarse durante largas misiones de vigilancia.

Infodefensa.com ha consultado a Airbus DS, que ni confirma ni desmiente la posible compra de los nuevos aviones por parte de Vietnam. La política de comunicación que la compañía sigue habitualmente no incluye comentarios oficiales acerca de sus ventas hasta que éstas no se ejecutan en firme.

Fotografías: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto