La caída de un EC225 en Noruega retrasa el concurso de helicópteros de Singapur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La caída de un EC225 en Noruega retrasa el concurso de helicópteros de Singapur

150529 polonia helicoptero h225m caracal airbus helicopters 02
|

La elección de un nuevo helicóptero con el que Singapur dotará a sus Fuerzas Armadas ya no llegará tan “pronto” como vaticinaba hace unas semanas su ministro de Defensa, Ng Eng Hen. Las autoridades del país han decidido retrasar el concurso de 1.000 millones de dólares abierto para elegir el modelo tras el accidente el 29 de abril de un EC 225 LP en Noruega con el resultado de 13 muertes. El EC 225 LP es la versión civil del aparato militar con más posibilidades de hacerse con esta licitación: el H225M (imagen principal). Como informó en mayo Infodefensa.com, el fabricante, Airbus Helicopters, compite en este programa con la división de helicópteros de Leonardo-Finmeccanica –el 1 de enero absorbió a AgustaWestland–.

El siniestro del pasado abril llevó a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a prohibir el vuelo a todos los helicópteros Super Puma civiles, tanto EC225 LP como AS332 L2. Es una “medida cautelar” decretada “a la espera de más investigaciones para determinar la causa raíz” que originó en último término el accidente. Las primeras investigaciones indican “que el rotor principal se desprendió en pleno vuelo de la caja de transmisión principal (MGB)”, lo que originó la caída del aparato.

Aquella desgracia ha llevado ahora también a retrasar la decisión de Singapur sobre su futuro helicóptero. Lo que no se plantea es la apertura de un nuevo concurso, de acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters. Por su parte, Airbus Helicopters, con quien Infodefensa.com se ha puesto en contacto para recabar más datos, no comenta “las conversaciones que pueda tener o no con Singapur”. La compañía insiste en todo caso en que la seguridad es su “principal prioridad”.

El H225M de Airbus Helicopters, considerado por las fuentes como el favorito de la licitación singapurense, compite en este procedimiento únicamente con el AW101 (fotografía inferior) de Leonardo Finmeccanica. El ganador reemplazará a antiguos Super Puma con los que aún operan las fuerzas armadas del país.

Singapur es un importante cliente de la industria de defensa occidental. Se trata de la nación del sureste asiático con mayor presupuesto de defensa y uno de los afectados por la carrera armamentística impulsada por el expansionismo chino en la región. En este contexto su presupuesto militar prevé pasar de los 9.080 millones de dólares del ejercicio 2015 hasta superar los 10.700 millones en 2020. En 2011 sus gastos en defensa apenas sumaban 8.200 millones de dólares.

Imágenes: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto