Alemania alquilará drones militares a la israelí IAI por 600 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Alemania alquilará drones militares a la israelí IAI por 600 millones de euros

160711 uas uav rpas drones heron tp israel iai
|

El Ejército alemán ha firmado un acuerdo preliminar con la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) para el alquiler de cinco drones Eitan, unos sistemas capaces de transportar bombas y cohetes. El Eitan, también conocido como Heron TP, ha sido seleccionado por las autoridades germanas sobre sus competidores norteamericanos Predator y Raptor.

Las aeronaves serán suministradas a Alemania, que operará con ellas hasta el año 2018, de acuerdo con la información recogida por el portal israelí Ynetnews. El acuerdo supone un coste total de 600 millones de euros.

El jefe de Estado Mayor alemán, general Volker Wieker, que visitó Israel hace varias semanas, reveló las preferencias germanas por el Heron TP israelí por encima de sus competidores Predator y Raptor, desarrollados en Estados Unidos. Entre sus ventajas no sólo se encuentra el hecho de poder transportar armamento con él, sino también el que los aparatos podrán permanecer estacionados y operar desde territorio israelí. De este modo se evitan las dificultades en la obtención de la correspondiente licencia de vuelo sobre territorio europeo que el sistema podría ocasionar si se trasladase a Alemania. Este fue el motivo por el que Berlín llegó a cancelar en 2013 su programa Euro Hawk de adquisición de drones a Northrop Grumman después de haber desembolsado 500 millones de euros.

Además, la ubicación estratégica de Israel en Oriente Medio, también le convierten en un espacio idóneo para mantener allí una fuerza de este tipo.

Israel no ha confirmado oficialmente de momento que haya fabricado aviones no tripulados capaces de portar armas o que su Fuerza Aérea (FAI) haya empleado sistemas de este tipo en sus ataques. El citado medio recuerda que ya existía un acuerdo previo entre IAI y el Ejército de Alemania para la transferencia de drones destinados expresamente a misiones de inteligencia.

El modelo que alquilará Alemania ya fue utilizado por la Fuerza Aérea del país europeo durante su misión en Afganistán como plataforma de inteligencia. Ahora, añade la fuente, los militares alemanes están interesados en grandes drones capaces de transportar cargas de más de una tonelada.

El Heron TP fue uno de los sistemas contemplados por el Ejército del Aire español para dotarse de un gran dron en un procedimiento que finalmente ganó el Predator B norteamericano.

Fotografía: IAI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto