Portugal pierde un C-130 'Hercules' un mes después de autorizar su modernización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Portugal pierde un C-130 'Hercules' un mes después de autorizar su modernización

160718 avion transporte lockheed martin c 13 hercules fuerza aerea portugal
|

La Fuerza Aérea de Portugal perdió la semana pasada un avión de transporte C-130 Hercules en un accidente ocurrido tras su despegue en la base aérea de Montijo, en la desembocadura del río Tajo. El suceso, en el que murieron tres tripulantes y uno más resultó gravemente herido, llega un mes después de que el Ministro de Defensa Nacional, José Alberto Azeredo Lopes, autorizase la apertura del proceso de modernización de cinco unidades de este modelo de la Fuerza Aérea.

El siniestro de una de las unidades de este modelo del arma aérea portuguesa se produjo el pasado 11 de julio después de que la aeronave comenzase a arder tras su despegue por causas que se están investigando. A primeros de junio, Azeredo Lopes calificó el “programa de modernización de los C-130H” anunciado entonces, como una actuación “esencial para el cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa de cielo único europea y para el sostenimiento y modernización de los aviones”.

De ahí que el ministro optase por “autorizar el procedimiento de contratación que permitirá asegurar la operatividad de los C-130 para el futuro”, de acuerdo con la nota oficial enviada por su departamento el 1 de junio. El coste de esta mejora se estima en 29 millones de euros, y deberá estar concluida en 2023.

Los C-130H, desarrollados por la compañía norteamericana Lockheed Martin, son las plataformas de transporte aéreo estratégico utilizadas actualmente por Portugal. Estos aviones también realizan misiones de patrulla marítima, búsqueda y salvamento, apoyo logístico y asistencia médica aérea, entre otras.

La Fuerza Aérea lusa lleva empleándolos desde finales de los años 1970 en teatros de operaciones de Angola, Mozambique, Santo Tomé, Cabo Verde, Timor Oriental, Golfo Pérsico, Afganistán, Ruanda y la región de los Balcanes, entre otros lugares del mundo.

El C-130 H es una aeronave de poco más de 40 metros de envergadura y una longitud de en torno a 30 metros, capaz de alcanzar una velocidad de 589 kilómetros por hora y de cubrir un radio de acción de casi 6.400 kilómetros. Su peso máximo al despegue se aproxima a las 70 toneladas, lo que le permite el transporte de cargas de más de 18.000 kilos.

Fotografía: Fuerza Aérea de Portugal



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto