India compra otros 4 aviones de patrulla P-8I 'Poseidon' por 1.000 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

India compra otros 4 aviones de patrulla P-8I 'Poseidon' por 1.000 millones de dólares

160801 poseidon p8i avion patrulla india boeing
|

Nueva Delhi completará una flota doce aeronaves de guerra antisubmarina y patrulla marítima P-8I en sus fuerzas armadas. El país ha firmado con el fabricante norteamericano Boeing un acuerdo valorado en 1.000 millones de dólares para la compra de otras cuatro unidades que le serán entregadas a partir de la segunda mitad del año 2020. El contrato es una continuación del encargo de ocho aviones de este tipo suscrito en 2009 por 2.100 millones de dólares.

El P-8I es la variante para la Marina India del P-8A Poseidon desarrollado para la fuerza naval de Estados Unidos sobre la base de los aviones comerciales Boeing 737. Con el encargo suscrito hace siete años la India se convirtió en el primer cliente internacional de esta aeronave de 37,6 metros de envergadura, cerca de 86 toneladas de peso máximo al despegue y con un alcance de más de 8.000 kilómetros.

Entre otras misiones, estos aparatos permitirán a la India incrementar la vigilancia sobre el Océano Índico, donde ya se han producido numerosas incursiones de submarinos chinos, incluido el atraque en Sri Lanka de al menos uno nuclear, informa la prensa local.

New Indian Express y Times of India recuerdan que con el nuevo contrato, Nueva Delhi suma en torno a 15.000 millones de dólares en contratos militares con Estados Unidos. Sólo en el último año, y dejando a un lado el último acuerdo, el país ya había encargado 22 helicópteros de ataque Apache y otros 15 de transporte Chinook por un valor en conjunto de en torno a 3.000 millones de dólares, tal y como publicó Infodefensa.com hace un año.

Por otra parte, el país prevé la compra de 145 obuses remolcados ligeros M777 a Estados Unidos en un esperado acuerdo que ya arrastra un cierto retraso.

La nueva compra de aviones P-8I fue suscrita el pasado miércoles aprovechando la visita al país cliente del subsecretario de Estado de Defensa estadounidense, Frank Kendall. La primera adquisición india de este modelo, la que tuvo lugar en 2009 por ocho aparatos, fue suscrita en un acuerdo directo con el fabricante.

Estos aviones son armados por la India con misiles Harpoon, torpedos ligeros y cohetes, entre otros sistemas. Los aparatos también pueden lanzar sonoboyas para emplearlas en operaciones de búsqueda como la del avión An-32 de la Fuerza Aérea India que hace dos viernes desapareció con 29 militares a bordo junto a la cadena de islas Andamán, en la Bahía de Bengala.

Imagen: Boeing



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto