Kuwait eleva a 30 su compra definitiva de helicópteros H225M 'Caracal'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Kuwait eleva a 30 su compra definitiva de helicópteros H225M 'Caracal'

Helicóptero H225M Caracal. Foto: Airbus
|

El Ministro de Defensa de Kuwait ha firmado este mes la compra a Francia de una treintena de helicópteros H225M Caracal, seis más de los previstos. El Emir de Kuwait, el Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber, se comprometió hace algo más de un año con el presidente de la República francesa, François Hollande, a adquirir 24 unidades de este modelo durante una conversación telefónica, como recogió entonces Infodefensa.com. Aquella compra se valoró en 1.000 millones de euros.

Ahora, el contrato finalmente suscrito aprovechando una visita a Kuwait visita del ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, eleva la cifra a los señalados 30 helicópteros. De ellos, 24 irán destinados a la Fuerza Aérea del país y los seis restantes prestarán servicio en su Guardia Nacional.

Tras el anuncio del año pasado distintos expertos especularon con que con esta orden de compra el reino de Oriente Medio estaría tratando de compensar a Francia porque no iba a encargarle finalmente aviones de combate Rafale de Dassault Aviation después de haber demostrado un gran interés en ellos. En aquel momento la compra de cazas aún no había sido públicamente resuelta, pero apenas tres meses después se anunció la victoria de Eurofighter en este proceso y la consiguiente derrota de Rafale.

Se da la circunstancia de que el Eurofighter es fabricado por un consorcio de empresas del que es socio mayoritario Airbus Group, al que también pertenece Airbus Helicopters, fabricante de los Caracal.

El H225M Caracal, denominado anteriormente como EC725, es el último desarrollo de la familia de helicópteros militares Super Puma/Cougar, de los que la empresa ya ha entregado más de medio millar de unidades a distintos clientes de todo el mundo. Este último modelo está diseñado para transportar hasta 29 personas y puede mover una carga externa de hasta 4.750 kilos, según el fabricante. De momento ya ha recibido pedidos por un total de 138 unidades, entre las órdenes firmadas por Francia, Brasil, México, Malasia, Indonesia, Tailandia y ahora Kuwait, que los empleará, entre otras tareas, en misiones de búsqueda y rescate, operaciones navales, evacuación médica y transporte militar.

Polonia, entre otros países, también se ha interesado por este aparato, al que el año pasado seleccionó para dotar de medio centenar de unidades a sus fuerzas armadas y sustituir con ellas su antigua flota de helicópteros militares Mil Mi 8, Mi-14 y Mi-17 de fabricación soviética. Este contrato aún está pendiente de firmarse definitivamente.

Airbus Helicopters ha fabricado cerca de 12.000 de los helicópteros que actualmente se mantienen en activo en todo el mundo. Entre todos ellos suman más de tres millones de horas de vuelo al año al servicio de más de 3.000 clientes de 154 países.

La empresa da empleo a más de 22.000 personas y en 2015 alcanzó un volumen de negocios de 6.800 millones de euros. Después de que en 2014 la compañía adoptase su nueva identidad –hasta entonces era denominada Eurocopter–, sus helicópteros reemplazaron en su denominación el prefijo EC por la letra H.

Fotos: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto