El 'Piraña 5' de GDELS se presenta como candidato al futuro 8x8 británico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

El 'Piraña 5' de GDELS se presenta como candidato al futuro 8x8 británico

Vehículo Piraña 8x8, seleccionado para el futuro VCR del Ejército. Foto: GDELS
|

La feria Defence Vehicle Dynamics (DVD), que ha tenido lugar en la localidad británica de Millbrook (Berdordshire) del 7 al 8 de septiembre, ha contado entre las plataformas expuestas con el blindado 8x8 de General Dynamics European Land Systems (GDELS) Piraña 5. La empresa lo ha presentado en el evento como candidato al programa MIV (siglas en inglés de vehículo de infantería mecanizada).

Reino Unido está preparando el lanzamiento del concurso para dotarse de un blindado 8x8 de tecnología COTS (comercial off-the-shelf, en referencia a su disponibilidad en el mercado). La futura plataforma “se encuentra ahora en fase de concepto”, en palabras del jefe del Equipo MIV, David Russell”.

Reino Unido ya seleccionó el Piraña 5 como el vehículo preferido para dotar a sus fuerzas armadas de un 8x8 en un procedimiento anterior que fue descartado en 2008 después de que el Ministerio de Defensa decidiera posponer el contrato para dar prioridad a otros proyectos.

En el nuevo programa se espera que además de GD con su modelo Piraña 5 y el LAV, derivado del primero, compitan la francesa Nexter –ahora fusionada con la alemana KMW en la nueva NKDS–, con su blindado VBCI; la finlandesa Patria, que se espera que opte con el AMV y su última variante, el AMV XP; la compañía con sede en Singapur ST Kintetics, con el Terrex 3, y la alemana Artec –empresa conjunta de KMW y Rheinmetall–, responsable del 8x8 Boxer.

De acuerdo con Jane´s General Dynamics también podría ofertar el Stryker de doble casco en V –derivado a su vez del LAV III, que por su parte se desarrolló a partir del Mowag Piranha suizo–, el LAV 6.0 o el LAV 700, según los requisitos finales que establezca Reino Unido.

La fuente estima que las fuerzas armadas británicas requerirán entre 300 y 350 nuevos 8x8 dentro del programa MIV, que previsiblemente comenzarán a operar en 2023. Con ellos se equiparán en parte las dos nuevas brigadas de despliegue rápido que el Ejército de tierra tiene previsto tener listas en torno a 2025. Estas dos nuevas unidades serán capaces de proyectarse con toda celeridad a miles de kilómetros y mucha menor logística que la necesaria actualmente, de acuerdo con los planes anunciados el pasado noviembre por el anterior primer ministro David Cameron, y recogidos por Infodefensa.com.

En esas brigadas también se emplearán los blindados Ajax, otro desarrollo de General Dynamics del que el ministerio de Defensa de Reino Unido ya ha encargado 589 unidades.

El programa MIV contempla la compra no sólo de blindados para proteger la movilidad de las tropas (MIV-PM), sino de otras variantes de mando y control (MIV-CC), ambulancia (MIV-A), reparaciones (MIV-REP) y recuperación (MIV-REC).

Imagen General Dynamis European Land Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto