Noruega compra los 24 sistemas de artillería autopropulsada 'Archer' que no quiso Suecia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Noruega compra los 24 sistemas de artillería autopropulsada 'Archer' que no quiso Suecia

160925 archer obus autopropulsado bae systems1
|

Suecia se quedará el lote completo de 48 obuses autopropulsados FH-77 BW L52 Archer encargados inicialmente –en 2010– junto a Noruega a BAE Systems Bofors. Ambos países mantenían un acuerdo para dotarse de 24 de estas armas cada uno, pero en diciembre de 2013 Oslo optó por retirarse del programa.

Ahora, de acuerdo con los planes presupuestarios del país anunciados la semana pasada, Suecia se ha decidido a adquirir la parte inicialmente prevista para Noruega, con lo que doblará el número de unidades que ordenó en un primer momento. En todo caso, el objetivo es que la mitad de esa compra extra, doce unidades en total, puedan ser vendidas a un tercer país interesado, informa Jane´s.

Suecia recibió hace ahora tres años sus cuatro primeros sistemas de artillería Archer encargados por su agencia de material de defensa (FMV), que adquirió el material en nombre de los dos países que en aquel momento aún estaban implicados en la compra.

El fabricante del sistema autopropulsado de tracción 6x6 Archer, BAE Systems Bofors, es una filial sueca de BAE Systems and Armaments, responsable a su vez del diseño, desarrollo y producción de vehículos de combate, munición, sistemas de artillería, cañones y lanzadores de misiles navales de la multinacional británica BAE Systems.

El fabricante detalla que el cañón de largo alcance del Archer es capaz de disparar un intenso ritmo de fuego de precisión sobre objetivos, tanto fijos como en movimiento, ubicados en tierra o en mar. Se trata de un arma que puede cargar todo tipo de proyectiles de artillería de 155 milímetros, incluidos los que montan espoletas dotadas de sensores y munición guiada de precisión. Dependiendo del tipo de proyectil empleado, el cañón es capaz de alcanzar objetivos a 35, 40 o incluso 50 kilómetros de distancia.

El sistema, además, cuenta con un equipo informático que le permite ser utilizado tanto de forma automática como manual.

En cuanto a la cabeza tractora que lo mueve, puede desarrollar una velocidad media por carretera de 70 kilómetros por hora y recorrer un millar de kilómetros al día. Su cabina, dotada en la parte superior de una torreta armada manejada por control remoto (RCWS, por sus siglas en inglés), dispone de protección NBQ (contra agentes biológicos, químicos y nucleares) y de blindaje resistente a artillería de fragmentación y explosiones de minas.

Las tres o cuatro personas que pueden formar la tripulación del vehículo se ubican en él separados de la plataforma del cañón y las municiones, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia en caso de ataque o accidente. Detrás, su sistema de reabastecimiento permite la recarga completa del obús en unos minutos.

El peso de todo el conjunto es de 33 toneladas y mide 14,3 metros de largo, por 3 de ancho y 3,4 de alto (4 metros si monta la RCWS). Su cañón, alimentado por un cargador con 21 proyectiles, puede disparar ráfagas de tres obuses cada veinte segundos, realizar un fuego intensivo de 21 disparos en 3,5 minutos, o continuo, de hasta 54 descargas en 35 minutos.

Imagen: BAE Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto