Reino Unido inyecta otros 1.300 millones de libras a sus futuros submarinos 'Successor'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Reino Unido inyecta otros 1.300 millones de libras a sus futuros submarinos 'Successor'

161003 submarino successor bae systems
|

El secretario de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, ha anunciado un nuevo impulso al programa Successor, la clase de submarinos con la que la Royal Navy (Armada Real) sustituirá a los Vanguard en la década de 2030. Recibirá otros 1.300 millones de libras (cerca de 1.500 millones de euros). El proyecto, liderado por BAE Systems, pasará ahora a la conocida como Fase de Entrega 1, que comprende el inicio de la construcción de la primera nave de la serie, lo que tendrá lugar la próxima semana, según ha anunciado su fabricante.

Entre otros gastos, los fondos anunciados por el ministerio de Defensa, incluyen nuevas partidas para el acondicionamiento de las instalaciones que BAE Systems tiene en Barrow-in Furness, Cumbria (noroeste de Inglaterra), donde se construirán los nuevos buques.

Su desarrollador considera que el futuro submarino, con un tamaño similar a los Vanguard al que sustituirá, “está ampliamente considerado como uno de los retos de la ingeniería más complejos del mundo”. La información facilitada por BAE Systems explica cómo “los avances tecnológicos, las amenazas cambiantes y los nuevos métodos de diseño y de producción llevará a que los nuevos submarinos supondrán un diseño totalmente nuevo”.

En palabras de Fallon, “no podemos saber a qué nuevos peligros nos podremos enfrentar cuando lleguen los años 2030, 2040 y 2050”, pero ya se trabaja para tratar de combatirlos.

De momento BAE Systems ya ha comenzado a trabajar con más de un centenar de proveedores en este proyecto, del que el 85 por ciento son británicos. En total se calcula que en toda la cadena de suministro se moverán entre 8.000 millones y 9.000 millones de libras (entre 9.160 millones y 10.300 millones de euros) y se superarán los 350 proveedores durante para la construcción de las naves.

El pasado marzo Michael Fallon anunció otra inversión de 642 millones de libras en este programa, como recogió INFODEFENSA.COM. Previamente, en febrero, BAE Systems obtuvo un contrato de 201 millones de libras para el desarrollo del diseño y la construcción de prototipos de los futuros submarinos nucleares del Reino Unido.

El programa Successor, que comenzó a planificarse hace más de seis años, cuenta desde hace un año con un presupuesto estimado de 31.000 millones de libras, 6.000 millones de libras más de los previstos hasta entonces. A esa cantidad se suman otros 10.000 millones reservados para atender posibles imprevistos en su construcción.

Los nuevos buques sustituirán a los cuatro Vanguard equipados con misiles balísticos Trident D5 que actualmente operan con el Reino Unido. Para su construcción, BAE Systems está acondicionando sus astilleros de Barrow in Furness en un proyecto iniciado hace dos años y valorado entonces en 360 millones de euros, como publicó INFODEFENSA.COM.

La previsión inicial es que la Royal Navy (Armada Real Británica) cuente con la primera unidad del Successor en 2028.

El Reino Unido también se encuentra actualmente en plena construcción de su clase de submarinos Astute –capaces de transportar misiles de crucero Tomahawk y Harpoon– también en los astilleros de BAE Systems. Hace unos diez meses la empresa se adjudicó por 1.300 millones de libras la producción del HMS Anson, la quinta unidad de los Astute, que contempla siete en total. La tercera, el HMS Artful, fue botado en 2014 e inició sus pruebas de mar el pasado julio.

Imagen: BAE Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto