India, a punto de licitar los cuatro buques LPD a los que optan Navantia y DCNS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

India, a punto de licitar los cuatro buques LPD a los que optan Navantia y DCNS

LPD Castilla de la Armada Española. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Los astilleros indios Reliance Defence and Engineering Ltd. (RDEL) y Larsen & Toubro (L&T) han pasado la evaluación financiera y técnica para participar en la próxima licitación comercial para encontrar al astillero que iniciará la construcción para la Armada del país de cuatro buques de asalto anfibio (LPD) valorados en 2.600 millones de dólares. L&T está aliada con la constructora estatal española Navantia para optar a este programa, mientras que RDEL hace lo mismo con la francesa semipública DCNS.

Por su parte, el astillero local ABG, que mantiene una relación técnica con la estadounidense Alion, no habría pasado las pruebas por no haber logrado reestructurar sus deudas, según una fuente del ministerio de Defensa de la India citada por Defense News. De este modo, la licitación, que según esta información puede iniciarse este mismo mes, enfrentará únicamente a dos compañías.

Tanto RDEL, como L&T y ABG se contemplaban como candidatos para dotar a las fuerzas navales indias de cuatro LPD de 20.000 toneladas cada uno desde que el programa fue lanzado en 2013. En un principio se barajó la posibilidad de optar por cuatro buques LHD, dotados de mayores capacidades aeronavales, al estilo del Juan Carlos I español y el Mistral francés, pero finalmente Nueva Delhi quiere construir cuatro LPD.

El programa contempla que, con asistencia del astillero extranjero correspondiente, la firma local ganadora construya los dos primeros barcos en sus instalaciones privadas para que después sea la compañía estatal Hindustan Shipyard Ltd. (HSL) la que se encargue de los dos últimos al mismo coste.

La fuente revela que la necesidad de estos buques se ha acrecentado tras el progresivo aumento de la influencia china en el Océano Índico. Preguntado acerca de la capacidad de los dos astilleros indios con opciones para sacar adelante la producción de estos barcos, el interlocutor del ministerio de Defensa ha explicado que el aliado de DCNS “no tiene ninguna experiencia en la construcción de buques de gran tamaño”, mientras que L&T, socio de Navantia, sí ha construido “barcos comerciales de un tonelaje equivalente”, por lo que sí cuenta con “capacidad para construir buques de desplazamientos equivalentes”.

El director Comercial de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero, ha explicado a este periodista, durante la elaboración del extenso documento sobre el LHD Juan Carlos I que Perfiles IDS está a punto de publicar, que Navantia “opta en buena posición” a este concurso.

En todo caso, ninguna de las dos pretendientes indias tiene experiencia en LPD, pero ambas cuentan con el respaldo técnico de sus correspondientes aliados internacionales que les podrán ayudar transfiriendo las tecnologías necesarias.

Los requisitos de la Armada india para estos barcos incluyen que no superen los 215 metros de eslora ni los ocho metros de calado a plena carga. La propulsión se basará en sistemas eléctricos y los buques serán capaces de alcanzar una autonomía de 45 días y llegar a una velocidad máxima sostenida de 20 nudos. En su interior podrán cargar al menos seis carros de combate principales, una veintena de vehículos de combate de infantería y 40 camiones pesados. Desde su cubierta de vuelo podrán operar helicópteros de hasta 35 toneladas y estará capacitados para acomodar a 1.430 personas, entre oficiales (60), marineros (470) y tropas (900).

Para su defensa deberánestar equipados con un sistemas de defensa antimisiles, un sistema de armamento de proximidad (CIWS), un sistema antitorpedos, señuelos y ametralladoras, tanto ligeras como pesadas.

Los futuros LPD indios serán los buques militares más grandes construidos en el país tras el portaaviones INS Vikrat, de 40.000 toneladas, y que se prevé que comience a operar en 2018.

Fotografía. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto