El Pentágono trata de bajar el precio de cada F-35A a 80 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

El Pentágono trata de bajar el precio de cada F-35A a 80 millones de dólares

Avión de combate de quinta generación F-35 con distintas posibilidades para armarse. Foto: Lockheed Martin
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos lleva meses negociando con el fabricante principal del avión de combate de quinta generación F-35 para conseguir unas mejores condiciones de compra. Su estrategia pasaba por lograr un acuerdo único para los dos próximos lotes previstos, que suman 160 unidades, pero los desacuerdos sobre el precio, entre otros puntos, han dado al traste con el plan.

El objetivo era fundir los contratos previstos para el noveno lote y el décimo de las aeronaves en uno sólo, lo que hubiera supuesto asegurar dos años de trabajo para el productor y un menor precio como contrapartida. De haberse logrado, Lockheed Martin y sus socios hubieran quedado en mejores condiciones para negociar con sus proveedores, lo que hubiera facilitado una repercusión en los costes de los aparatos, de acuerdo con Wall Street Journal.

El periódico económico explica que las negociaciones han acabado por prolongarse más de lo esperado, mientras el Pentágono trata de alcanzar el objetivo de reducir al final de esta década a 80 millones de dólares el precio de cada F-35A, la versión empleada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El precio de compra de uno de estos aparatos en 2012 superaba los 150 millones de dólares.

El F-35 suma en torno a una quinta parte de todos los ingresos de Lockheed Martin, la mayor compañía de defensa del mundo, y contribuye en gran medida a las cuentas de empresas como Northrop Grumman y BAE Systems.

El responsable de las finanzas de Lockheed Martin, Bruce Tanner, ha afirmado que la negociación que mantienen con el Gobierno de Estados Unidos en torno a este programa se basa en tres puntos, que son los mismos de cualquier negociación contractual. Se trata del costo de la ejecución del contrato, de los términos y condiciones asociados y de los beneficios previstos para el contratista. En este último punto, distintos analistas que están siguiendo de cerca el proceso apuntan que el F-35 está aportando márgenes más bajos que otros aviones de Lockheed Martin.

La consejera delegada de este fabricante, Marillin Hewson, recordó que el contrato previsto para los lotes nueve y diez suponía el mayor celebrado hasta la fecha dentro del programa, de ahí las especiales dificultades para llegar negociar su firma.

El F-35A, es la versión más ligera y ágil, y con más encargos, de las tres que se fabrican de este avión (A, B y C). Está preparada para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL) en pistas habituales, y con ella se prevé sustituir a los aviones F-16 y A-10.

Imagen: Lockheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto