Polonia busca fabricante para 14 helicópteros militares por "necesidad operacional urgente"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia busca fabricante para 14 helicópteros militares por "necesidad operacional urgente"

150615 helicoptero h225m caracal airbus helicopters 01
|

El Ministerio de Defensa de Polonia ha abierto un proceso de licitación para adquirir 14 helicópteros. La compra responde a una necesidad operacional urgente de sus fuerzas armadas, según un comunicado ministerial del pasado jueves.

El país suspendió en octubre el encargo de medio centenar de helicópteros H225M Caracal al que se había comprometido con su fabricante, Airbus Helicopters. Esta aeronave se impuso a sus rivales en abril de 2015 en un proceso que, tras la victoria en las elecciones del partido Ley y Justicia el pasado año, acabó en papel mojado. El movimiento generó una contundente respuesta de la compañía europea, de la que en ese momento informó Infodefensa.com.

Tras la cancelación de la compra el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, anunció que se haría con dos helicópteros Black Hawk de la compañía norteamericana Sikorsky este mismo año y otros ocho el que está a punto de comenzar. Todos ellos, apuntó, serían fabricados en suelo polaco. En total anunció que las Fuerzas Armadas polacas dispondrán de 21 aeronaves de este modelo en los próximos años.

Poco después, el pasado octubre, el ministerio reveló que había invitado a Airbus, Sikorky (filial de Lockheed Martin) y la italiana Leonardo-Finmeccanica a mantener conversaciones en torno a la compra de helicópteros para su ejército, informa Reuters.

La agencia de noticias británica explica que el departamento de defensa polaco anunció que gastaría todo el presupuesto asignado este año para modernizar sus fuerzas armadas pese a la cancelación de la compra prevista de 50 Caracal. Sin embargo, añade, los críticos advierten que la suspensión de la compra, valorada en 13.500 millones de zlotys (casi 3.000 millones de euros al cambio actual), impedirá que el país gaste los fondos previstos, lo que le impedirá alcanzar la recomendación de la OTAN de emplear al menos el 2 por ciento del PIB en defensa.

Polonia forma parte junto a Reino Unido, Grecia y Estonia, del grupo de únicos miembros europeos de la OTAN que ya están cumpliendo con la premisa de la Alianza Atlántica. El año tope marcado para todos los países es 2024.

En el comunicado ministerial polaco del pasado jueves se recoge la intención del Gobierno de “gastar más de 61.000 millones de zlotys (más de 13.500 millones de euros) en el programa de modernización técnica (de las fuerzas armadas) entre los años 2017 y 2022”.

Imagen: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto