Lockheed responde a la acusación de Trump sobre los altos costes del F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Lockheed responde a la acusación de Trump sobre los altos costes del F-35

Avión de combate F-35 israelí. Foto: Lockheed Martin
|

"El programa F-35 y sus costes están fuera de control”, publicó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, esta semana en la red social Twitter. El mensaje termina asegurando que miles de millones de dólares “pueden y serán ahorrados en compras militares (y otras) después del 20 de enero”, que es el día en el que accederá al cargo. No es la primera vez que el magnate y político neoyorkino ha dirigido sus críticas a la industria militar estadounidense por el alto coste de algunos de los proyectos que están sacando adelante. Ahora, Lockheed Martin, fabricante del caza de quinta generación F-35, le ha respondido.

“Damos la bienvenida a la oportunidad de responder a cualquier cuestión que el presidente electo tenga acerca del programa”, apuntó este martes el vicepresidente ejecutivo y director general de la empresa, Jeff Babione, durante su intervención con motivo de la recepción por parte de Israel de sus dos primeros F-35 (en la imagen).

Tras el tweet de Trump la compañía vio cómo el valor del conjunto de sus acciones cayó 4.000 millones en el mercado mientras subía la preocupación de los clientes extranjeros de la aeronave. Si con la llegada de su nueva Administración Estados Unidos deja de apoyar el programa como lo ha hecho hasta ahora la viabilidad de un aparato especialmente caro está en peligro. De ahí que Babione haya tratado de contextualizar en su intervención el precio de los F-35.

Bajar el precio hasta los 85 millones

“Hemos invertido cientos de millones de dólares desde el principio en reducir el precio del avión más de un 60% desde el LRIP original”, apuntó. LRIP son las siglas en inglés que definen la fase de producción inicial a bajo ritmo. Ahora “proyectamos que el precio de la aeronave sea de 85 millones de dólares en el periodo 2019-2020”. En ese momento, de lograrse ese objetivo, “el F-35 será menos caro que cualquier caza de cuarta generación del mundo. Y será el primer avión de combate de quinta generación”, destacó el alto ejecutivo de Lockheed Martin. “Ese es un valor increíble para cualquiera que opere el avión”, remarcó.

Además del precio de adquisición, la empresa y sus socios en el sector también están trabajando por reducir los costes de mantenimiento, “teniendo en cuenta que buena parte del coste de poseer y operar una aeronave tiene lugar después de su entrega”, explicó Babione. En este capítulo también se están invirtiendo cientos de millones de dólares, aseguró.

“Pero lo más importante es la increíble tecnología” presente en el modelo. “Quien lo tenga tendrá la fuerza aérea más avanzada en el mundo, y por eso estamos construyendo el F-35”, afirmó. “Por eso es importante que Estados Unidos y nuestros socios, como la Fuerza Aérea Israelí, tengan este avión. Es un gran valor y esperamos cualquier pregunta que el presidente electo pueda tener”, concluyó.

Imagen: Lockheed Martin y @realDonaldTrump / Twitter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto