Taiwan prepara la primera flota de F-16 capaz de operar con cazas de quinta generación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Taiwan prepara la primera flota de F-16 capaz de operar con cazas de quinta generación

Avión de combate F-16V. Foto: Locheed Martin
|

La compañía taiwanesa Aerospace Industrial Development Corp (AIDC) ha comenzado los trabajos de actualización de la flota de aviones de combate F-16 (imagen inferior) con la que cuenta la fuerza aérea del país. La modernización de las aeronaves, que la empresa realiza en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin, los transformará de la variante F-16A/B a la F-16V (en la foto principal) para que puedan continuar operando durante las próximas dos décadas.

Con esta iniciativa, estimada en 110.000 millones de dólares taiwaneses (cerca de 3.300 millones de euros al cambio actual), Taipéi contará con la primera flota del mundo de la versión F-16V. Con ella el ministro de Defensa del país, Feng Shih-kuan, ha explicado que se podrá hacer frente a los aviones de combate de quinta generación Chengdu J-20 que desarrolla China. Pekín considera a Taiwan parte de su territorio, por lo que ambos mantienen importantes tensiones.

AIDC y Lockheed Martin, que es el fabricante original de los aparatos, obtuvieron el contrato de actualización de los aviones en un proceso en el que el país se debatió entre realizar esta mejora o adquirir nuevas unidades, como informó Infodefensa.com.

La transformación por la que se ha optado incluye la instalación en cada aeronave de un radar de control de fuego de barrido electrónico activo. Con esta tecnología se persigue que los F-16V puedan detectar aviones furtivos, como el J-20.

Los aparatos también se equiparán con una aviónica avanzada en la que se incluirá un nuevo sistema de gestión y un equipo de visualización montado en el casco de los pilotos. Además podrán portar misiles más avanzados, como los AIM-9X Sidewinder.

Los trabajos se han iniciado ahora sobre cuatro cazas que se espera que estén listos a finales de este año que acaba de comenzar, informa The Taipei Times, si bien la empresa no quiere dar detalles sobre el calendario previsto.

La fuente recuerda que el teniente general de la Fuerza Aérea de la República Popular de China, como también es conocida Taiwan, Fan Ta-wei sí reveló el cronograma durante una sesión legislativa del pasado noviembre. Según Fan Ta-wei la AIDC deberá completar cada año la modernización de entre 25 y 28 aeronaves y la flota completa, incluidos diez F-16 estacionados en una base de Estados Unidos, deberá estar actualizada en 2023.

El F-16V es una variante pensada para interoperar con los cazas de nueva generación como los F22 y F-35.

Imágenes: Lockheed Martin y Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto