Ya existen 400 blindados 8x8 'Boxer'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Ya existen 400 blindados 8x8 'Boxer'

170113 8x8 vehiculo boxer artec01
|

Las Fuerzas Armadas de Países Bajos han recibido un nuevo vehículo blindado de la variante de ingenieros (GNGP) del modelo Boxer. Se trata de la unidad número 400 de esta plataforma fruto de la cooperación de Alemania, Países Bajos y Lituania. La entrega, anunciada ahora por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar, entidad intergubernamental que gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo), tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, el mismo día en el que también se entregó la unidad 401, igualmente para el Ejército neerlandés.

Además de la variante GNGP –destinada al transporte de tropas y equipos de ingenieros–, también se fabrican unidades del Boxer configuradas como puesto de mando (CP, por sus siglas en inglés), como ambulancia (AMB), como vehículo para Carga (CAR) y para el entrenamiento de conductores (DTV).

El Boxer es una plataforma desarrollada por la compañía Artec modularmente para configurarse en una gran variedad de misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y el empleo de fuego directo.

Artec fue creada en 1999 conjuntamente por las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall precisamente para desarrollar el programa Boxer destinado a suministrar a los ejércitos de Alemania, que ha encargado más de 400 unidades, y Países Bajos, con 200. El pasado verano Lituania firmó con Artec y Occar la compra de 88 blindados 8x8 Boxer por 386 millones de euros. Con ellos modernizará su flota de blindados, en la que actualmente utilizan blindados M113.

En total, el Boxer acumula 696 unidades pedidas, todas ellas por parte de los tres países europeos citados. Se trata de uno de los modelos que España se contempló como candidato para dotarse de un nuevo 8x8, dentro del programa conocido como Vehículo Blindado de Ruedas (VBR).

Imagen: Artec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto