Dudas sobre si Kenia y EEUU se confunden de modelo de avión militar en una venta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Dudas sobre si Kenia y EEUU se confunden de modelo de avión militar en una venta

140328 avion agricola air tractor chile fidae feria iomax gines soriano forte
|

La venta que tramita Estados Unidos a Kenia de una docena de aviones Air Tractor AT-802L armados y dos más de entrenamiento AT-504 ha sido puesto en duda tras la petición de investigación solicitada por un congresista estadounidense. Tal y como publicó Infodefensa.com el mes pasado, el Congreso norteamericano ya ha recibido la correspondiente notificación sobre una venta que, de continuar adelante, será una de las últimas del sector militar al extranjero gestionadas por la administración Obama.

La operación se estima en 418 millones de dólares (389 millones de euros al cambio actual), de acuerdo con la DSCA (siglas en inglés de Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad).

El problema, según ha explicado una fuente conocedora del asunto, es que Kenia solicitó la adquisición de aviones AT-802L de Air Tractor y su socio de integración de sistemas L3 Technologies (contratista principal en este procedimiento) sobre la base de que se trata de un sistema ya probado en combate. Sin embargo, apunta el interlocutor citado por Jane´s, Nairobi, ha confundido este modelo con el AT-802 equipado por Iomax para realizar patrullas fronterizas (BPA) denominado Archangel (fotografía de la izquierda), que ha sido vendido a los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto.

El Departamento de Defensa de EEUU, apunta la fuente, justificó el acuerdo que implicaba a Air Tractor-L3 Technologies en esa “supuesta preparación para el combate y su eficacia en la región” aducidas por Kenia. Pero las autoridades del país africano desconocían hasta ahora que la compañía que construyó los 48 aviones entregados a los países mencionados es Iomax.

En este contexto, el congresista norteamericano Ted Budd ha salido al paso en defensa de la empresa de Carolina del Norte Iomax y se ha puesto manos a la obra para presentar una moción que detenga la venta mientras se audita el asunto por parte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO).

La versión construida por Iomax es una plataforma armada preparada específicamente para emplear bombas guiadas por láser.

Los Air Tractor (a la derecha) son aviones que fueron diseñados originalmente para su uso en la agricultura y en la extinción de incendios, pero que dotándoles de armamento pueden realizar misiones de Apoyo Aéreo Cercano (CAS, por sus siglas en inglés) y de contrainsurgencia (COIN).

En la publicación el mes pasado de la información oficial sobre este proceso la DSCA explicó que con esta venta se contribuye a mejorar la seguridad de un socio africano fuerte. Nairobi está inmersa en operaciones contra el movimiento terrorista al-Shabaab y además contribuye con tropas a la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison).

Nairobi quiere emplear contra al-Sabaab este “avión de corto alcance capaz de disparar municiones de precisión y caracterizado por sus reducida logística y mantenimiento”, recoge el documento. En él se añade que con esta venta se complementa la flota de aviones Nortrhop F-5 que aún prestan servicio en Kenia. Los nuevos aparatos, añade, permitirán a los pilotos keniatas acercarse mucho más al enemigo que con los F-5.

Imagen: Iomax y Ginés Soriano Forte



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto