Las ventas militares alcanzan su mayor volumen desde la guerra fría
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las ventas militares alcanzan su mayor volumen desde la guerra fría

170221 evolucion comercio internacional armas sipri
|

El volumen de comercio internacional de grandes armas ha crecido de forma continuada desde 2004 y se ha incrementado un 8,4 por ciento en el último lustro (2012-2016) respecto a los cinco años anteriores (2007-2011). El dato se extrae del balance sobre transferencias de armas hecho público esta semana por el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).

Esta institución analiza la evolución del sector segmentándola en periodos de cinco años, de forma que el efecto coyuntural de determinados grandes contratos quede aminorado para ofrecer una fotografía más real. Con esta fórmula, el informe presentado ahora recoge que las transferencias de grandes armas entre 2012 y 2016 lograron el volumen más alto de cualquier otro periodo de cinco años desde el fin de la guerra fría.

De acuerdo con la información gráfica facilitada por el Sipri (en la ilustración) hay que remontarse a finales de los años 1980 para encontrar unas exportaciones similares a las actuales. Los datos se reflejan en moneda constante para poder comparar la evolución real del periodo, de ahí que no se recoja la cifra exacta en moneda actual.

Los mayores exportadores son ahora Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania. Respecto al periodo de cinco años anterior, la principal novedad aquí es la salida de Reino Unido de este selecto grupo para ceder espacio a China, un país que ha casi doblado sus ventas internacionales entre los dos últimos lustros. Además es el único de los cinco que también ocupa un lugar entre los cinco mayores compradores.

En este otro ranking, el de los principales importadores, el líder es la India (13 por ciento del total), seguido de Arabia Saudí (8,2 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (4,6 por ciento), China (4,5 por ciento) y Argelia (3,7 por ciento).

Gráfico: Sipri



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto