La oposición austriaca lleva al parlamento la investigación sobre los 'Eurofighter'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

La oposición austriaca lleva al parlamento la investigación sobre los 'Eurofighter'

Caza Eurofighter austriaco junto a un Boeing 767 del mismo país. Foto: Ministerio Defensa Austria
|

El Partido de la Libertad (FPO), de extrema derecha, y Los Verdes, ambos en la oposición austriaca, han acordado la creación de una comisión parlamentaria que investigará el encargo en 2003 de 15 aviones de combate Eurofighter. El Ministerio de Defensa del país presentó el pasado 16 de febrero una demanda contra Airbus y el consorcio Eurofighter, del que la primera es el máximo propietario, por supuesto fraude en la venta de estos cazas. Infodefensa.com adelantó ese mismo día la respuesta de Airbus Defence and Space afirmando que era “la primera vez” que tenían noticia de un asunto que, de hecho, conocieron en ese momento “a través de los medios de comunicación”.

La investigación parlamentaria promovida por los mencionados partidos políticos tratará de determinar si se pagaron sobornos para ganar el contrato de los aviones e identificar a los funcionarios que podrían haberse aprovechado, informa Reuters.

Las sospechas en torno a esta compra ya llevaron en 2006 a la creación de una comisión de investigación parlamentaria que acabó cerrando sin llegar a ningún resultado concreto.

Posteriormente, a finales de 2012, el Ministerio de Defensa comenzó a estudiar el caso para aclarar esas dudas. En aquel año Austria llegó a afirmar que si descubría prácticas corruptas podría acabar pidiendo la rescisión del contrato y la correspondiente devolución de los aviones. De acuerdo con la investigación ministerial, el perjuicio denunciado puede llegar a cuantificarse en 1.100 millones de euros.

Los fiscales austriacos abrieron hace poco más de una semana una investigación criminal sobre las acusaciones de fraude contra Airbus y el consorcio Eurofighter.

En su respuesta del pasado 16 de febrero el portavoz de Airbus consultado explicó a Infodefensa.com que no ven a la denuncia “ningún fundamento, sobre todo en las alegaciones de mala fe y fraude”. La empresa cree que se trata de acusaciones “más bien artificiales, y las negamos con rotundidad”. La fuente calificó el asunto de "maniobra política” en clave interna de ese país.

En todo caso, añadió, “por supuesto contamos con nuestra política de apoyar activamente a las autoridades austriacas en la investigación de sospechas concretas”.

El avión de combate Eurofighter, desarrollado con financiación británica, alemana, italiana y española, supone el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas compañías lideradas por Eurofighter Jagdflugzeugn, empresa conjunta de Airbus Group, que posee el 46 por ciento del total, la británica BAE Systems, con el 33 por ciento, y la italiana Leonardo (ex Finmeccanica), dueña del 21 por ciento restante.

Austria encargó en 2003, durante un gobierno conservador, un total de 18 aviones de combate Eurofighter por un montante inicial de 2.000 millones de euros, aunque finalmente, tras renegociar el acuerdo un nuevo Gobierno (socialdemócrata), las adquisiciones se limitaron a 15 aeronaves por 1.700 millones.

Todos los grandes partidos austriacos han estado involucrados en la larga historia del acuerdo para la adquisición de los Eurofighter. El contrato inicial fue acordado durante un gobierno de coalición entre el partido conservador Partido Popular y el FPO, y posteriormente fue modificado bajo un ejecutivo del Partido Socialdemócrata.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto