El sistema Caesar de Nexter gana el programa de artillería danés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

El sistema Caesar de Nexter gana el programa de artillería danés

Sistema Caesar sobre plataforma 8x8. Foto: Nexter
|

Francia se ha impuesto en el proyecto danés para elegir un nuevo vehículo de artillería. Su compañía estatal Nexter Systems se ha hecho con el programa al que, como publicó Infodefensa.com, también optaban la nortemericana BAE Systems Land & Armaments, la israelí Elbit Systems, la coreana Hanwha Techwin y la polaca Huta Stalowa Wola.

El nuevo cliente adquirirá 15 piezas de artillería Caesar, con los que espera dotarse de “la capacidad requerida para proporcionar fuego de apoyo” a sus Fuerzas Armadas, de acuerdo con el anuncio realizado por el Ministerio de Defensa de Dinamarca.

Fuentes del sector explican que Copenhague ha optado por la nueva versión del Caesar montada sobre un camión 8x8. Hasta el momento los clientes de este desarrollo de artillería habían elegido siempre la variante sobre una plataforma 6x6 –un chasis 6x6 Sherpa Medium fabricado por Renault Trucks Defence, más fácil de ser transportada en aeronaves.

Nexter presentó a finales del verano de 2015 una nueva configuración del sistema fruto de un acuerdo con la compañía checa de vehículos Tatra. Se trata de un chasis pesado 8x8 de gran movilidad de la familia T815-7, que también está disponible en 4x4 y 6x6

Nexter se ha hecho con el contrato danés en la segunda ocasión en la que Copenhague saca a concurso su futuro sistema de artillería. La compañía elegida favorita en el anterior fue Elbit Systems, pero el concurso acabó cancelándose en abril de 2015, apenas 12 horas antes del momento en el que el contrato iba a ser confirmado. En aquella misma reunión se optó por el Piraña 5, de General Dynamics European Land Systems (GDELS) como futuro blindado de transporte de tropas del país, como recogió entonces Infodefensa.com.

El objetivo del programa era dotar al Ejército danés de un nuevo sistema de artillería de calibre 155mm/52 con el que reemplazar a sus antiguos obuses autopropulsados M109A3. En el primer intento fueron preseleccionados el blindado K-9 Thunder, de la coreana Samsung Techwin; y los sistemas montados sobre camiones Caesar de Nexter Systems, y Atmos, de Elbit Systems. Las autoridades danesas consideraron entonces la posibilidad de alquilar o pedir prestado a otro país un sistema con el que cubrir el hueco que se abría en su defensa en tanto no se optaba por una opción definitiva.

Aquella decisión se justificó por la falta de fondos suficientes para atender una compra ante la sobrevenida necesidad de reparar un helicóptero averiado. Sin embargo, el digital especializado local Nytkampfly, afirmó entonces que el motivo de la cancelación del concurso se debió a que el ministerio no quería conceder el contrato a la empresa israelí.

El Caesar es un arma del que ya operan más de 270 unidades, en gran parte en las Fuerzas Armadas de Francia, pero también en Tailandia; Indonesia, que acaba de adquirir 18 unidades a las 36 que ya encargó en 2012, y en un país de Oriente Medio del que el fabricante no ha concretado su identidad. En conjunto, todas ellas llevan disparados más de 80.000 proyectiles de 155 mm y más de un millón de kilómetros recorridos.

Esta arma consiste en un cañón de 3.3 toneladas montado sobre un chasis de camión 6x6 u 8x8, lo que le proporciona una alta movilidad. Su cadencia de tiro es de seis disparos por minuto y es capaz de alcanzar objetivos a 39 kilómetros de distancia.

Como ha comprobado Infodefensa.com en distintos ensayos en campos de tiro franceses, una vez que ha disparado, el sistema Caesar puede desmovilizarse en menos de dos minutos y estar listo para cambiar su ubicación.

El arma ha sido principalmente probada por el Ejército francés, particularmente en los teatros de operaciones de Malí, Líbano, Afganistán e Irak, De acuerdo con el fabricante se trata de un producto que es “reconocido mundialmente como el mejor compromiso entre la simplicidad de la artillería remolcada y la movilidad de un sistema autopropulsado”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto