Bélgica comienza el proceso para comprar 34 cazas por unos 3.700 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bélgica comienza el proceso para comprar 34 cazas por unos 3.700 millones de euros

140328 caza f 16 chile fidae feria gines soriano forte 06
|

El Gobierno belga ha acordado el lanzamiento del programa de adquisición de 34 aviones de combate con los que sustituirá a su actual flota de 54 F-16. Con esta decisión, anunciada oficialmente el viernes, el Ejecutivo del país sigue la recomendación del ministro de Defensa, Steven Vandeput, y se formaliza el proceso con la emisión de una solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) a los principales fabricantes occidentales.

Infodefensa.com adelantó hace algo más de un año que los candidatos para hacerse con el contrato belga son las compañías norteamericanas Lockheed Martin, que opta con su F-35A Lightning II, y Boeing, fabricante del F/A-18E/F Super Hornet; la francesa Dassault Aviation, que ofrece su Rafale; la sueca Saab, con el JAS-39E/F Gripen, y Eurofighter, desarrollado por el consorcio del mismo nombre y financiado por Reino Unido, Alemania, Italia y España.

La nota del Ministerio de Defensa publicada ahora cita expresamente a estos cinco modelos, sobre los que negocia para elegir al candidato definitivo a través de cinco agencias gubernamentales. Se trata de la DGA francesa, para el Rafale; la FMW sueca, para el Gripen; la JPO estadounidense, responsable del F-35A; el Ministerio de Defensa británico, para el Eurofighter Typhoon, y la USN PMA estadounidense, en el caso del F-18E/F.

El nombre del ganador definitivo del concurso belga se conocerá si no hay contratiempos a mediados de 2018 y el contrato tendrá la forma de acuerdo gobierno a gobierno, por lo que las ofertas parten de las mencionadas agencias gubernamentales.

El Ministerio de Defensa recuerda que el número escogido de 34 aeronaves se basa en las necesidades consideradas por Bélgica para poder defender su espacio aéreo en todo momento con dos aeronaves y contar con al menos seis unidades en operaciones, por ejemplo desplegadas en el extranjero como ocurre actualmente con los F-16 que el país envió desde hace un año a Estonia dentro de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, a petición de países de la zona ante las tensiones generadas en torno a la participación rusa en el conflicto de Ucrania.

El número es significativamente menor a los 54 F-16 con los que cuenta ahora porque “la nueva generación de aviones puede volar más y se puede aumentar el entrenamiento con simuladores”, explica la fuente.

La actual flota de aviones de fabricación estadounidense alcanzará gradualmente el límite de su vida operativa, que es de 8.000 horas de vuelo por aparato, entre los años 2023 y 2028. De ahí que la decisión sobre el nuevo modelo deberá ser tomada el año que viene, lo que permitirá cumplir con los necesarios plazos de preparación y entrega.

El coste del programa completo se calcula en 15.000 millones de euros. El ciclo de vida de cuatro décadas estimado para los aviones supone en torno al triple del valor de la compra, de lo que se deduce un desembolso aproximado por los 34 aparatos de 3.750 millones de euros. La cantidad equivale a algo más de 110 millones de euros por unidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto