Malasia compra barcos chinos para defenderse de China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

Malasia compra barcos chinos para defenderse de China

Firma del Ministerio de Defensa malasio y el grupo Boustead sobre los buques LMS. Foto: Marina Real de Malasia
|

Kuala Lumpur ha acordado comprar buques para misiones litorales (LMS, por sus siglas en inglés) de fabricación china. Se trata del primer acuerdo de defensa entre ambos países y llega en un momento de crecientes tensiones en la región por el expansionismo de la influencia de Pekín en el Mar de China.

De este modo, los cuatro buques LMS, que fuentes oficiales anunciaron el pasado noviembre que les suministrará China, se emplearán paradójicamente en defender las aguas malasias frente a China, como uno de sus principales cometidos.

Ibrahim Suffian, que es director de programa del grupo de investigación de opinión con sede en Kuala Lumpur denominado Merdeka Center, recuerda que las fuerzas armadas del país “favorecían tradicionalmente [la adquisición de] equipamiento occidental, o bien de Estados Unidos, o de Reino Unido o de Francia, de modo que se marca el fin de esta práctica”, en referencia a la compra a China.

Los nuevos barcos, que se construirán en China, serán equipados por el grupo malasio Boustead, que el pasado 23 de marzo firmó con el Ministerio de Defensa del país la adquisición de los barcos en el marco de la feria sectorial Lima´17, que tiene lugar en el país.

Además de la amenaza China, con la que Indonesia mantiene litigios por la propiedad de determinadas áreas del Mar de China, estos nuevos buques también se emplearán para la lucha contra la piratería en sus costas, entre otras misiones, informa Voice of America.

Además de Malasia, las tensiones en la región a cuenta de disputas marítimas con China, han propiciado una escalada armamentista en la que también se han visto arrastrados Japón, Taiwan, Vietnam y Australia. Estados Unidos interpreta por su parte un papel destacado frente a Pekín en el conflicto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto