China prepara la botadura inminente de su segundo portaviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

China prepara la botadura inminente de su segundo portaviones

Portaaviones chino Shandong durante su construcción. Foto: Sino Defence Forum
|

El portaviones del Tipo 001A que construye China está a un paso de comenzar a flotar. El barco va a ser botado en el contexto del 68 aniversario de la creación de la Armada del Ejército de Liberación del Pueblo (PLAN), que ha tenido lugar este domingo.

Precisamente el domingo la cadena local CGTN reveló los preparativos que se están realizando en la nave ante su inminente lanzamiento. El coronel Wu Qiam, que es portavoz del Ministerio de Defensa del país, ya adelantó el mes pasado en una conferencia de prensa que el buque iba a ser lanzado pronto, aunque no confirmó que el evento fuese a coincidir con el aniversario del PLAN cumplido el 23 de noviembre.

Las autoridades del país revelaron a principios de 2015 que la nueva nave tendrá un desplazamiento de 50.000 toneladas y operará con cazas J-15, entre otros aparatos. El Ministerio de Defensa aseguró entonces que el nuevo barco será “totalmente diferente” al Liaoning, el portaviones con el que ya opera China, y que fue adquirido a Ucrania. Este buque, de 67.000 toneladas a plena carga y 300 metros de eslora, fue desarrollado por la Unión Soviética.

En todo caso, el nuevo barco basan su diseño y construcción en la experiencia adquirida con el Liaoning, una nave de la que en un primer momento se explicó que su principal objetivo era servir de plataforma de investigación, pruebas y entrenamiento en este tipo de embarcaciones que deberán ser fabricadas en adelante íntegramente en el país. Sin embargo, a finales del año pasado Pekín dejó su primer portaviones listo para el combate.

Distintas fuentes han explicado que con la construcción del primer portaaviones de fabricación china, que acumulará previsiblemente seis años, se inicia un lote previsto de tres buques de este tipo, con lo que se completará una flota de cuatro, incluido el Liaoning. Con esta fuerza el país pretende incrementar su poder naval y proteger sus intereses en los mares Este de China y Sur de China. Algunos expertos hablan incluso de la intención de Pekín de desarrollar misiles nucleares, como los estadounidenses y el que dispone la Armada francesa, tal y como publicó Infodefensa.com a principios de 2016.

Distintos foros de internet consultados por Jane´s revelan imágenes en las que el nuevo portaaviones aparece sin los andamios que rodeaban su estructura, lo que da crédito a la información de un lanzamiento inminente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto