BAE acaba la fabricación del primero de los 12 Eurofighter encargados por Omán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

BAE acaba la fabricación del primero de los 12 Eurofighter encargados por Omán

170518 eurofighter hawk presentacion oman bae systems
|

El primer avión de combate Eurofighter Typhoon para la Real Fuerza Aérea de Omán ya ha salido de la cadena de montaje. El aparato, que será entregado al usuario a finales de este mismo año, ha sido presentado esta semana junto con el primer reactor de entrenamiento avanzado Hawk para el mismo cliente, que también ha sido fabricado por BAE Systems, socio de la firma conjunta Eurofighter Jagdflugzeug, de la que además forman parte Airbus y Leonardo.

Omán se convirtió a finales de 2012 en el séptimo cliente del consorcio Eurofighter con un pedido de 12 aviones de combate acompañado de otros 8 Hawk AJT. El acuerdo fue valorado entonces en más de 2.400 millones de euros a lo largo de 30 años. Como publicó Infodefensa.com en aquel momento las entregas debían comenzar en 2017, como así ha ocurrido.

La construcción de estas aeronaves tiene lugar en la planta de Warton, en Lancashire, al noroeste de Inglaterra.

En la ceremonia de presentación de la primera unidad de los respectivos modelos asistieron más de cien delegados, entre ellos el ministro responsable para Asuntos de Defensa de Omán, el sultán Sayyid Badr bin Saud al Busaidi y el comandante de la Real Fuerza Aérea del país, el vice-mariscal del Aire (cargo equivalente a teniente general) Mattar bin Ali bin Mattar Al Obaidani.

El director general de BAE Systems Militry Air & Information, Chris Boardman, destacó en su intervención durante la entrega la presencia de las autoridades omaníes y las relaciones de “más de medio siglo” con el país. “El evento de hoy supone un fortalecimiento de esa relación especial”, añadió.

El desarrollo del avión de combate Eurofighter es el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. La compañía que está al frente, Eurofighter Jagdflugzeug, pertenece en un 46 por ciento a Airbus, en el 33 por ciento a BAE Systems, y en el 21 por ciento restante a Leonardo (antigua Finmeccanica). En el conglomerado que lo desarrolla intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas empresas.

En la actualidad ya se encuentran en servicio cerca de medio mmilar de Eurofighter Typhoon operando para seis clientes que, en conjunto, acumulan más de 380.000 horas de vuelo. Se trata de Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. Además de Omán, otro cliente más ha encargado este modelo: Kuwait., que fue el último en incorporarse al clu –hace un año formalizó la compra de 28 aparatos–.

El Instituto de Servicios de Estudios de Defensa y Seguridad del Reino Unido (conocido por las siglas RUSI) encumbró en 2015 en un informe a este aparato a la cabeza de los aviones de combate operativos en el mundo. Únicamente un modelo, el F-22 Raptor le supera, según esta organización. Desde entonces las capacidades del aparato han continuado mejorando. Entre los trabajos que se le realizan actualmente destacan la integración del radar de barrido electrónico Captor-E y los misiles Meteor, Storm Shadow y Brimstone.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto