Seis candidatos a los 8.500 millones del programa indio de submarinos P-75I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

Seis candidatos a los 8.500 millones del programa indio de submarinos P-75I

Construcción de los submarinos S-80. Foto: Ginés Soriano
|

El proyecto de construcción submarinos indios conocido como P-75I ha dado un paso más con el envío de una solicitud de información (RFI) a seis fabricantes de equipos originales extranjeros (OEM, por sus siglas en inglés). Los candidatos designados para este gran pastel valorado en 64.000 crores de rupias, como denominan en la India a una cifra astronómica que al cambio equivale a unos 8.500 millones de euros, son Navantia (España), Naval Group (Francia), ThyssenKrupp Marine Systems (Alemania), Saab (Suecia), Rubin (Rusia) y las japonesas Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries.

Fuentes de la industria que han recibido la solicitud india han confirmado que la Armada de ese país “ha emitido una RFI a las empresas competentes que hayan diseñado y construido por sí mismas un submarino moderno que actualmente se encuentre en servicio o sometido a pruebas de mar”, informa el periódico local The Hindu.

Los fabricantes extranjeros que han recibido la solicitud deberán ahora responder “para demostrar que están calificados para construir seis submarinos junto a un socio de la India”, explica un funcionario del país relacionada con el procedimiento. La fuente añade que el grado de “transferencia real de tecnología será clave para determinar qué socios tecnológico extranjeros se asocia con el socio estratégico de la India”. La RFI incluye preguntas sobre la transferencia de tecnología que los candidatos están dispuestos a emprender y solicita que detallen sus planes para cumplir los inherentes compromisos de compensación (fórmula generalmente conocida como offset).

Los submarinos del proyecto P-75I deberán ser capaces, entre otros requisitos, de operar bajo el agua durante semanas, gracias a un sistema de propulsión independiente del aire (AIP), tendrán que disponer de un mayor poder de ataque contra objetivos terrestres y de mejoradas características furtivas para sortear los radares.

Anteriormente, como publicó Infodefensa.com el año pasado, ya fueron seleccionados cinco astilleros indios para concurrir a este proyecto que se planteó para que las dos primeras unidades fuesen construidas por la compañía extranjera que se hiciese con el contrato y las cuatro restantes en alguna empresa del propio país. Estas compañías con posibilidades son Mazagon Dock Limited, Hindustan Shipyard Limited, Cochin Shipyard Limited, Pipavav y Larsen & Toubr.

Entre los modelos candidatos para acabar dotando este programa indio está el HDW Tipo 214 de ThyssenKrupp Marines Systems, el Scorpene de Naval Group (anteriormente conocida como DCNS), que actualmente ya construye la india Mazagon Dock Ltd para dotar al programa P-75. el S-80 de Navantia y el A26 de Saab Kockhums.

La Armada india ha perdido cinco submarinos en los últimos quince años, debido a finalizaciones de sus ciclos de vida o su retirada tras accidentes, sin embargo aún no ha repuesto ninguna unidad convencional con otra nueva, lo que deja su flota actual de submarinos convencionales en trece buques.

El único sumergible que se ha sumado a la marina de guerra india en estos últimos quince años es una unidad de propulsión nuclear de la clase Akula arrendado a Rusia en 2012 durante diez años. El país se embarcó en 1999 en un ambicioso programa para construir 24 nuevos submarinos con los que renovar su flota, de los que los seis Scorpene del Proyecto 75, firmados en 2005 con el compromiso de que esta primera unidad hubiese sido entregada en 2012, comprenden el primer lote.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto