Fincantieri formaliza la milmillonaria venta a Catar de siete buques militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Fincantieri formaliza la milmillonaria venta a Catar de siete buques militares

Astilleros de Fincantieri: Foto: Fincantieri
|

Los ministerios de Exteriores de Catar e Italia han anunciado conjuntamente la firma de un acuerdo que incluye la adquisición por parte del primero de siete buques militares a la compañía púbica del segundo Fincantieri. Se trata de cuatro corbetas, dos buques de patrulla oceánica y un buque de transporte anfibio, que componen el mayor contrato formalizado por la empresa italiana en su historia.

La compra, cuyo precontrato fue suscrito hace un año, como recogió entonces Infodefensa.com, tiene un coste final de 5.000 millones de euros, según ha publicado Al Jazeera, en torno a 1.000 millones más de lo anunciado inicialmente.

El motivo de este incremento del precio del 20 por ciento no ha trascendido, aunque en el contrato emitido ahora por Fincantieri se vuelve a hablar de “aproximadamente 4.000 millones de euros”.

Por otra parte, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ministro de Exteriores cataría, ha anunciado otros dos acuerdos bilaterales “que incrementarán las consultas políticas y las inversiones económicas conjuntas entre ambos países”, informa el citado medio catarí, originalmente fundado por el Gobierno del país, del que ahora es financieramente independiente.

El encargo a Fincantieri consiste en un buque de transporte anfibio (LPD, por las siglas de Landing Platform Dock), dos buques de patrulla oceánica (OPV, por las siglas de Offshore Patrol Vessel), cuatro corbetas de más de 100 metros de eslora y servicios asociados a su mantenimiento durante quince años después de las entregas.

Las siete naves serán construidas íntegramente por Fincantieri en Italia a partir de 2018. Los trabajos asegurarán seis años de actividad en la empresa y conllevarán “un importante impacto en las principales compañías italianas de defensa”, de acuerdo con la constructora naval.

El aumento en la cartera de Fincantieri que representa el encargo catarí “garantizará el trabajo durante al menos diez años más, lo que asegura la continuidad de la actividad de los astilleros, la creación de condiciones que contribuyen al crecimiento del país y el incremento del valor para nuestros accionistas”, detalló Bono.

El contrato definitivo por los siete barcos ha sido suscrito en Roma por el comandante de las Fuerzas Navales cataríes, el general Mohammed Nasser Al Mohannadi, y el consejero delegado (CEO) de Fincantieri, Giuseppe Bono, ante la presencia de los ministros de Defensa de ambos países, Khalid bin Mohammed Al Attiyah y Roberta Pinotti.

Cuando trascendió la firma inicial del acuerdo, a mediados de 2016, Bono agradeció el apoyo prestado tanto por el Gobierno como por la Armada de su país para alcanzar el que ha sido definido como el mayor contrato naval de la historia de Italia. “Ganar una competición internacional para un programa de este tipo no ha sido fácil”, apuntó el CEO de la compañía.

El encargo naval catarí se corresponde con un programa al que, entre otras empresas, también había optado la compañía estatal española Navantia.

Catar es uno de los países donde más han aumentado los gastos militares en los últimos años. De acuerdo con los datos recopilados por el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), entre 2011 y 2015 sus partidas de defensa se incrementaron en un 279 por ciento. La situación de Oriente Medio, azotada por conflictos en Siria, Yemen e Irak, entre otros, y sacudida por tensiones en torno a países como Irán, están impulsando las compras de armamento en la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto