El Ejército chino saca músculo en su nonagésimo aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército chino saca músculo en su nonagésimo aniversario

Desfile del Ejército de Liberación Popular en la base de Zhurihe. Foto: XinhuaTwitter
|

En agosto de 1927 se creó el Ejército de Liberación Popular de China. Las autoridades del país han aprovechado el 90º aniversario de este acontecimiento para organizar un gran escaparate de su arsenal bélico. Más del 40 por ciento del material exhibido en el desfile celebrado el último fin de semana de julio se mostraba en una parada por primera vez.

Entre las 129 aeronaves que participaron en el evento figuraban aviones del modelo J-20, el caza de quinta generación que China mostró por primera vez en público el pasado noviembre. En tierra, entre los 12.000 militares y más de 570 vehículos del desfile, aparecieron misiles intercontinentales DF-31 AG, capaces de salvar distancias de más de 10.000 kilómetros hasta llegar a su objetivo. También se mostraron, entre otros, misiles balísticos antibuque DF-21D y DF-26 que también acudían por primera vez a un evento de este tipo.

El comandante del desfile, Han Weiguo, explicó que con este acontecimiento se exhiben “los logros de la reforma militar China”, informa la agencia estatal Xinhua. Han añadió que con este acto se mostró la conciencia del Ejército Popular de Liberación (EPL) de salvaguardar el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) con el camarada Xi Jinping como su núcleo y la lealtad del EPL al PCCh. Además, concluyó, se mostró al mundo el poder y la capacidad del EPL, se reforzó la determinación del EPL de construir una fuerza más sólida, se elevó la moral de las tropas del EPL y se inspira a todo el país en la búsqueda del sueño chino de revitalización nacional.

China no suele organizar desfiles de este tipo. El anterior tuvo lugar hace más de dos años y sirvió para conmemorar el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Antes de aquel, el país organizó otro en 2009 coincidiendo con el 60º aniversario de la fundación de la República Popular China.

De acuerdo con expertos consultados por la agencia estatal rusa Sputnik, China trata de enviar ahora con este tipo de desfiles al mundo el mensaje de que, tras años en los que el crecimiento económico copaba todo el protagonismo, el Ejército nacional vuelve a interpretar un papel importante para el país. Según el analista militar ruso Vasili Kashin, China no realizaba paradas de este tipo “con tanta frecuencia desde los años 50”. Ni tan siquiera conmemoró el 70º ni el 80º aniversario de la creación del Ejército Popular de Liberación.

El analista añade que Pekín se enfrenta ahora a un número creciente de amenazas externas, por lo que trata de preparar a sus ciudadanos para poder contrarrestarlos.

En el evento que tuvo lugar el 30 de julio en la Base Militar de Zhurihe, al norte del país, el presidente Xi Jinping apeló a la necesidad de “construir el más fuerte ejército popular” ahora “más que en cualquier otro momento de la historia”. Las fuerzas militares chinas cuentan con dos millones de soldados, lo que las convierte en las más numerosas del mundo.

En su discurso, Xi afirmó que el mundo “dista mucho de la tranquilidad”, por lo que “hay que salvaguardar la paz”. Para el mandatario chino “hoy estamos más cerca que nunca de la meta del gran rejuvenecimiento de la nación china”.

Xi Jinping se presentó en público por primera vez con uniforme militar hace poco más de un año, con lo que estrenó el nuevo título de comandante en jefe del comando de batalla del Ejército de Liberación Popular. Con éste ya son cuatro los títulos militares que ostenta el mandatario chino.

Vídeo del desfile del 90º aniversario del Ejército de Liberación Popular de China



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto